En 2022 los incrementos salariales en América Latina serán mayores a los realizados en 2021

Las empresas proyectan que en 2022 los incrementos salariales en América Latina serán mayores a los realizados en 2021 de acuerdo con el último reporte de Willis Towers Watson – Siete de los diez países participantes en el reporte muestran que el porcentaje de incremento salarial será mayor al efectuado en 2021.

 – Costa Rica y Panamá muestran que los incrementos proyectados para el 2022 se encuentran por debajo de la inflación registrada en su país.

 Las empresas en América Latina muestran poco a poco una recuperación en los presupuestos de incremento salarial en 2021 a pesar de las implicaciones económicas derivadas de COVID-19 a lo largo de la región, de acuerdo con un estudio de Willis Towers Watson. En el más reciente Reporte de Planeación de Presupuesto Salarial (Salary Budget Planning Report) efectuado anualmente por la firma líder en soluciones de consultoría y corretaje, los incrementos salariales en América Latina muestran en su mayoría un crecimiento en comparación a los incrementos salariales realizados en 2021.

Aún, cuando la mayoría de los países latinoamericanos participantes en el estudio muestran un ligero crecimiento en los porcentajes de incremento, hay algunas excepciones como el caso de Argentina que ha reducido el presupuesto en un 3.8% en comparación con el incremento ejercido en 2021. Brasil y Uruguay se encuentran en la misma posición que Argentina, reduciendo el porcentaje de los incrementos salariales en un 1.1% y 0.3% respectivamente en comparación con el ejercicio anterior.

El resto de los países contemplados en este estudio reportan un crecimiento en el presupuesto general de incrementos salariales proyectados para el 2022 de entre el 0.3 y 0.7%, siendo Costa Rica (0.3%) y Puerto Rico(0.3%) quienes registran una menor modificación, seguidos por Chile, México y Panamá que reportan un 0.5% de crecimiento en presupuesto, Perú (0.6%) y Colombia (0.7%) son quienes registran un mayor incremento en sus porcentajes.

  Reducción de tumores malignos en el cerebro sin cirugía ya es una realidad

 El impacto en la economía de la región latinoamericana derivada por la pandemia ha limitado el crecimiento en el porcentaje de incrementos generales prospectados, priorizando los incrementos que se otorgan con base en mérito.

Las consecuencias económicas continúan siendo el principal detonador para los ajustes en la prospección de incrementos salariales, y aunque el porcentaje de inflación continúa mostrándose bastante controlado, e incluso de reducción para la mayoría de los países, el Producto Interno Bruto continúa siendo el elemento que mayor impacto ha registrado.

 A nivel global muchos sectores reportan una recuperación económica y la proyección de incrementos salariales para el 2022 es un reflejo de la perspectiva de recuperación de los mercados en gran medida, y acorde a las diferentes industrias y como continúan desarrollando estrategias de operación de cara a la pandemia.

 El ajuste a una nueva forma de operación con modelos de trabajo híbridos, un mercado laboral pujante y el desafío de mantener comprometidos a los empleados sin el entorno de oficina, posiblemente significará en estrategias de crecimiento salarial más agresivas para conservar a los mejores talentos.