Por qué la calabaza es el símbolo del Halloween en EUA

Agencias–En EUA la calabaza tallada con rostro terrorífico y brillante es sinónimo de Halloween, aunque para muchos, más que una moda esta es una tradición, pero ¿sabes qué significa o desde cuándo este fruto se convirtió en un símbolo de la típica Noche de brujas?

Con la llegada del otoño, en EUA comienza la proliferación de la calabaza, de hecho, en esta época es común encontrar múltiples alimentos a base de este fruto como tartas, donas, infusiones, cervezas, entre otros.

Al igual que la festividad de Halloween, el origen de la calabaza también es celta y se popularizó en el siglo XIX gracias a la leyenda irlandesa sobre Jack O’Lantern y su encuentro con el diablo.

La leyenda que contaban los inmigrantes irlandeses tras su llegada en EUA narra que Jack era un hombre malvado, estafador y astuto que bebía en gran medida.

Cierto día el diablo fue a buscar a Jack con la firme intención de llevarse su alma. Sin embargo, el granjero logró engañarlo y atraparlo. Se dice que a cambio de su libertad el diablo prometió que jamás lo volvería a buscar.

La leyenda cuenta que, al cabo de varios años, Jack murió pero que por su forma de ser y lo que había hecho en vida no fue aceptado ni en el cielo, ni en el infierno, por lo que fue condenado a deambular por los oscuros caminos del purgatorio.

Antes de partir, el granjero le pidió un último favor al diablo: una luz que pudiera alumbrar su camino. El demonio le entregó una brasa que nunca dejaría de arder, por lo que Jack tomó uno de los nabos que llevaba en su bolso, le hizo un hueco y le colocó la brasa.