Honduras reclama soberanía sobre Golfo de Fonseca

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández ha aprobado un decreto ejecutivo que consiste en la confirmación de la soberanía en el Golfo de Fonseca que origina un reconocimiento de derechos preexistentes como el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Debido a esto, el presidente de Honduras reiteró en conferencia de prensa que los cuerpos de seguridad del Estado están listos para defender cada milímetro del territorio hondureño.

Hernández dijo que luego de esta declaratoria se hará una inversión en la zona y se buscará crear el Instituto del Golfo de Fonseca y adelantó que la normativa será entregada a las Organizaciones de las Naciones Unidas, Estados Americanos y al Sistema de Integración Centroamericano.

El documento enfatiza que el Golfo de Fonseca está conformado por las siguientes islas: Ramaditas, Conejo, Garrobo, Frijol, Grande, Chocolatío, Chocolate, Santa Elena, Tigrito, Zacatío, Zacate Grande, Del Toro, Exposición, El Coyote, Violín, Inglesera, Sirena, El Tigre, El Pacar, Comandante, de La Vaca, Las Almejas, de Pájaros, La Boca y Los Matones.

“Isla Conejo es hondureña” dijo el presidente Juan Orlando Hernández, es por ello que “ejerceremos soberanía nacional siempre, desde que la Fuerza Naval llegó al Golfo de Fonseca, donde está nuestra Bandera Nacional; el 24 de mayo de 1986”, enfatizó el mandatario.

En respuesta, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, respondió con un meme: “Tranquilo JOH. ¡Cómete un Snickers!”