Se prohíben actos públicos y privados hasta febrero

Los diputados de Nuevas Ideas aprobaron durante la sesión plenaria de esta semana una prórroga a un decreto transitorio el cual prohíbe reuniones públicas y privadas, esto debido a que los casos de coronavirus en el país van al alza.

El decreto transitorio suspende por 90 días las concentraciones de personas en actos públicos y privados, como los mítines, eventos deportivos abiertos al público o festejos de fiestas patronales.

La normativa señala que, en las demás concentraciones de personas no prohibidas por este decreto, el uso de mascarillas será obligatorio.

El decreto transitorio contempla sanciones por el incumplimiento de las disposiciones para toda persona que convoque, promueva u organice concentraciones con una pena de entre 20 y 100 salarios mínimos urbanos y el cierre del establecimiento durante la vigencia de la normativa. El salario mínimo aprobado recientemente es de 365 dólares mensuales.

La prórroga ocurre en momentos que se reporta el nivel más alto de contagios y fallecimientos por COVID-19 en el país.

Después de tener registros de menos de 100 casos al día, la cifra ha rebasado los 330 casos diarios y 19 fallecimientos, los números más elevados en lo que va de la pandemia. El reporte consigna que, de los 14.304 casos activos —el pico más alto registrado desde marzo del año pasado— 329 personas se encuentran en estado crítico y 729 graves.

Hasta ahora el país centroamericano ha registrado 107.664 contagios y 3.392 decesos. Más de 89 mil personas han superado la enfermedad.

En El Salvador, la nación más pequeña de Latinoamérica con una población de 6,7 millones de habitantes, las autoridades de Salud Pública tienen planeado inmunizar a 5,7 millones de personas.