Gobierno inaugura Clínica de Cuidados Paliativos en el Hospital Nacional Rosales

Autoridades del Ministerio de Salud de El Salvador inauguraron la Clínica de Cuidados Paliativos en el Hospital Nacional Rosales, que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, que estén enfrentando problemas asociados con enfermedades crónicas en fase terminal. 

Estos cuidados incluyen la prevención y alivio del sufrimiento, mediante la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.

El Hospital Nacional Rosales es un centro de referencia, a escala nacional, de pacientes  con enfermedades crónicas, en fase terminal oncológica y no oncológica, por lo que esta clínica garantizará continuar brindando una atención integral.

El viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, destacó que el Gobierno del Presidente Bukele está enfocado en generar un cambio radical en el sistema de salud y dentro de estos planes el Hospital Rosales representa una de las piedras angulares.

El funcionario añadió que el enfoque del personal sanitario es integral y no se limita a la parte técnica; también a la empatía con el paciente: “Muchas veces vamos a salvar las vidas, muchas veces vamos a curar; pero, muchas otras veces vamos a acompañar, también, en el dolor y evitar el sufrimiento y darle mejores condiciones, dentro de su contexto, muchas veces complicado, en las fases finales de la vida”, declaró.

La inauguración de la clínica se da en el marco del Día Mundial de Cuidados Paliativos, que se conmemora el segundo sábado de octubre; este año lleva el lema “No dejar a nadie atrás: equidad en el acceso a los cuidados paliativos”, como una respuesta de los sistemas sanitarios que debe dar el mundo.

  Nueva Ocotepeque y Choluteca, Honduras, reciben las primeras dosis contra el COVID-19 donadas por El Salvador

La Clínica de Cuidados Paliativos atenderá a pacientes con enfermedades oncológicas y no oncológicas, con enfermedades renales, hepáticas, pulmonares, que hayan sido catalogadas en fase terminal.