Estados Unidos incluye a magistrados de El Salvador a lista de antidemocráticos

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, informó este lunes que han incluido a cinco magistrados de la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, también han sido nominados  la lista de Actores Corruptos y No Democráticos de la Sección 353.

Según se explicó, Elsy Dueñas De Aviles, Oscar Alberto López Jerez, Héctor Nahun Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña, actuales Magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, socavaron procesos o instituciones democráticas al aceptar nombramientos directos a la Sala por parte de la Asamblea Legislativa, en un proceso que parece haber contravenido la constitución salvadoreña.

Los cinco magistrados anteriores fueron destituidos abruptamente sin causa legítima luego de que el 1 de mayo se sentara la Asamblea Legislativa recién elegida.

Una vez instalados, los nuevos Magistrados declararon constitucional su instalación por la Asamblea Legislativa.

Sobre este tema  la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo que esas  acciones debilitan la democracia y demuestran una clara estrategia para socavar la independencia judicial y eliminar un contrapeso crítico al poder ejecutivo.

Además Blinken, informó que han incluido a María Consuelo Porras, fiscal general de Guatemala, en el listado de actores corruptos.

Las acciones contra la fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, surgen luego de la destitución del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), que causó rechazo de diversos sectores de la sociedad en Guatemala y de diplomáticos internacionales.