Nuevos despidos en Asamblea Legislativa

Las autoridades del legislativo donde el control lo tiene los disputados de la bancada de Nuevas Ideas partido del gobierno actual han acordado despedir a 200 personas de distintas áreas de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Una de las áreas afectadas ha sido la Unidad de Acceso a la Información Pública; otra es la Radio Legislativa, donde se ha despedido a un 70% del personal, según la denuncia.

A las personas despedidas las están obligando a que firmen su indemnización y hasta que han firmado les dan copia del documento, sin que se garantice una indemnización justa, advierten los trabajadores cesados de sus puestos.

Los despedidos son empleados institucionales, amparados a la Ley de Servicio Civil. Unos están por ley de salarios y otros por modalidad de contrato.  

La justificación que están dando a la hora de llamarlos a firmar  es porque la Asamblea Legislativa tiene sobrecarga de presupuesto; sin embargo, las personas despedidas manifiestan que las plazas no las cierran y, al dejarlas abiertas, se interpreta que podrían contratar a otras personas para ocuparlas.

Desde el pasado 1 de mayo, tras haber asumido sus cargos la mayoría de diputados y alcaldes a favor del Gobierno, el movimiento de Trabajadores Despedidos ha registrado más de 500 despidos en la Asamblea Legislativa y más de mil despidos en las municipalidades. Estos se suman a los más de nueve mil despidos que se habían registrado en el Órgano Ejecutivo desde el 1 de junio de 2019.