Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 se fortalece

Gobierno de El salvador desarrolló una nueva jornada nacional de vacunación contra el SARS-CoV-2 a escala nacional, en los 166 puntos de vacunación. Entre estos puntos destacan el Megacentro de Vacunación del Hospital El Salvador, centros de salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), los hospitales nacionales y los tres autocentros de vacunación, en La Libertad, Santa Ana y San Miguel.

A la fecha, el Gobierno del Presidente Bukele ha aplicado 7,010,709 dosis anti-COVID-19, de las que han sido 3,861,053 primeras dosis y otras 3,149,656 segundas dosis. Solo el 14 de septiembre pasado fueron aplicadas 56,061 dosis anti-COVID-19, de las que 13,866 primeras dosis y 42,195 segundas dosis.

Para acudir a la vacunación, los salvadoreños deben primero hacer su cita en el sitio web vacunacioncovid19.gob.sv, luego llegar a la hora y fecha estipulada. En el punto de vacunación, después, se siguen los cinco pasos estipulados en el Plan Nacional de Vacunación, prechequeo, orientación, registro, vacunación y observación.

En cada uno de los cinco pasos de la vacunación se garantiza a la población una adecuada atención en salud por parte del personal encargado del punto de vacunación, donde se especifica la dosis a aplicarse, de qué farmacéutica es y la firma del consentimiento para vacunarse, así como un tiempo de observación de no más de 20 minutos tras la colocación de la dosis respectiva.

En el caso de los menores de edad, los padres de familia o tutores deben llevar la partida de nacimiento del niño de 6 a 17 años, y al momento de hacer la respectiva cita, deben colocar el DUI, pasaporte o carné de residencia del tutor o responsable.

  La pasión del baloncesto más allá de la cancha

La colocación de la vacuna contra el COVID-19 empezó desde el 17 de febrero, y es una de las estrategias del Gobierno del Presidente Bukele que ha contado con gran respaldo a escala internacional, y por lo que ha sido reconocido por su buen manejo de la pandemia.