Exponen al PNUD las apuestas en abastecimiento y saneamiento del agua

El Salvador-El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, sostuvo reunión con la representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Georgina Braga-Orillard, para tratar temas de cooperación y presentar los avances de proyectos de la autónoma.  

Alemán expuso los cinco ejes principales bajo los cuales trabaja ANDA: abastecimiento, calidad del agua, saneamiento, eficiencia energética y atención al cliente. “En el eje de atención al cliente tenemos nuestro nuevo call center, en el cual dimos empleos a jóvenes y además se ha creado un grupo de reacción inmediata, que estamos por abrir”, detalló Alemán.

El titular de la autónoma detalló que está por aprobarse, en la Asamblea Legislativa, un decreto que permitirá un exonerar deudas. “Tenemos 800 mil usuarios y de estos, 400 mil personas deben a la institución”, mencionó Alemán. La deuda total es $117 millones, que se divide en $86 millones por saldos en mora y $31 millones por intereses e incumplimiento

El presidente de ANDA resaltó que la autónoma tiene como objetivo la eficiencia energética, y busca crear una planta solar, la cual generaría el 30 % de energía, el proyecto tiene una inversión entre $20 y $25 millones y es parte del compromiso de contrarrestar el cambio climático.  

El Gobierno del Presidente Bukele apuesta al saneamiento del agua, visión que coincide con la del PNUD, la apuesta de esta administración es llevar el tema del saneamiento al lado del abastecimiento.

Además, ANDA rehabilita y perfora pozos a escala nacional, como parte del Plan Nacional del Agua, asimismo, la institución sigue trabajando en el mejoramiento de la planta potabilizadora Las Pavas, el propósito es independizar los sistemas de distribución.