Avanza en un 35 % la reconstrucción del bulevar Venezuela e inicia intervención del bulevar del Hipódromo

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, y el director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Alexander Beltrán, verificaron los trabajos de reconstrucción del bulevar Venezuela y el inicio de la intervención del bulevar del Hipódromo, ambas vías de gran importancia para el tránsito vehicular en San Salvador.

Los trabajos forman parte de un proyecto de reconstrucción de cuatro arterias viales de la capital por las que transitan cerca de 170,000 conductores diariamente. El proyecto incluye también al bulevar del Ejército, que conecta a San Salvador con Soyapango, Ilopango y la zona central y oriental del país, y la alameda Manuel Enrique Araujo.

Las diferentes intervenciones viales comprenden recarpeteo, reciclado de pavimento, bacheo, perfilado de capas asfálticas, estabilización de hombros, construcción de drenajes laterales y señalización horizontal y vertical.

“Todo esto forma parte de los planes de movilidad logística para poder garantizar vías de acceso en mejores condiciones para toda la población salvadoreña”, destacó el ministro de Obras Públicas.

El funcionario detalló que la intervención en los cerca de 7 kilómetros del bulevar Venezuela presenta un avance del 35 %. “Son más de 30,000 conductores que transitan a diario por esta vía”, destacó el funcionario, quien también resaltó que por ahí circula buena parte de las mercancías que se envían de la capital hacia el oriente del país y viceversa.

En el caso del bulevar del Hipódromo, informó que serán intervenidos alrededor de 1.8 kilómetros. Enfatizó que estos trabajos de reconstrucción se ejecutan en horarios nocturnos, de 8 de la noche a 5 de la mañana, para no interrumpir el tráfico vehicular en horas de mayor circulación. De igual manera los trabajos se retoman los días domingo y en días festivos.

  MIRANDA, PÉREZ Y RIVAS AVANZAN A LA CUARTA RONDA

Por su parte, el director de FOVIAL explicó que la intervención consiste en una reconstrucción total de estas vías y no un recarpeteo, respetando su nivel actual. Agregó que para ello se implementa una técnica de reciclado en caliente, mediante el cual se reutiliza parte del material de la carpeta asfáltica que se remueve.

El ministro añadió que el desarrollo de estos trabajos en horarios nocturnos permite un mayor avance, de hasta 2,400 metros cuadrados por jornada. El proyecto de reconstrucción de estas cuatro vías contempla la intervención en 18.44 kilómetros, con una inversión superior a los $11 millones.

“Aquí es donde se puede ver cómo se invierten todos los impuestos de los salvadoreños, impuestos que antes se robaban pero que ahora los invertimos en obras”, recalcó el ministro Romeo Rodríguez.