Asamblea Legislativa aprobó aumentar penas para acosadores de mujeres y cobatir contra la corrupción

La sesión plenaria numero 19 ,de esta semana estuvo llena de resultados positivos, ya que se logró dos acuerdos importantes.

El presidente de la institución Ernesto Castro explico que se ha reformado los artículos 50 y 51 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, para aumentar las condenas carcelarias en contra de quienes dañen la integridad y el honor de las mujeres. Las reformas fueron avaladas con 78 votos.

Castro dice que con el cambio se incrementa a cinco años la condena penal en contra de quienes distribuyan información personal que dañe el honor y la intimidad de las mujeres. Previo a la modificación, la condena era de tres años.

También aumentó a 10 años la condena en contra de quienes distribuyan o compartan material pornográfico de mujeres. Previo a la reforma, el delito era sancionado con cinco años de cárcel.

Además el presidente del legislativo Ernesto Castro señalo que se reformo el Código Procesal Penal para que los delitos de corrupción no prescriban y sean retroactivos sus juzgamientos.

Castro explico que avalaron el dictamen favorable emitido por la comisión de legislación y puntos constitucional del congreso para con la reforma al artículo 32 de la legislación procesal penal.

La enmienda incorpora al Código Procesal Penal la imprescriptibilidad y retroactividad en su juzgamiento en los delitos de peculado, peculado por culpa, concusión, negociaciones ilícitas, exacción, cohecho propio y cohecho impropia.