Estación Central de Berlín relumbra durante festival en Alemania

Agencias

Inaugurado en mayo de 2006, antes de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol con sede en ese país entre el 9 de junio y el 9 de julio, el lugar surgió gracias a la experticia del arquitecto Meinhard von Gerkan, involucrado en otras obras como la renovación del Estadio Olímpico de Berlín.

Curiosamente, el cometido original de su diseño: convertir a la estación en una catedral de comunicaciones, no puedo materializarse en su totalidad, ya que la idea original de creación de una cúpula cedió paso a un tejado plano y el techo de cristal redujo sus proporciones en la parte de los carriles superiores.

La construcción tuvo como base una antigua central de trenes inoperativa y demolida muchos años atrás y, según los expertos, su estructura constituye un ejemplo de arquitectura ecológica pues la luz ingresa por las 8 mil 500 ventanas de vidrio del centro e iluminan el escenario interior.

El emblemático sitio posee paneles fotovoltaicos encargados del 50 por ciento del suministro energético, su superficie abarca 70 mil metros cuadrados divididos en cinco plantas y un espacio adicional de 15 mil metros cuadrados con tiendas y restaurantes.

La línea ferroviaria conecta una extensa red de instalaciones hoteleras, oficinas, zonas céntricas, viviendas y áreas verdes de la urbe y, de acuerdo con datos estimados, a diario circulan 240 mil personas divididas en 500 trenes, 250 servicios de este a oeste y mil tranvías y metros paralelos.