Un polémico proyecto minero portuario en Chile pone en riesgo al pingüino de Humboldt

Agencias-

“¿Cómo es posible que una de las zonas mejor estudiadas por la ciencia y que establece que se trata de un lugar único e irremplazable esté hoy en peligro por el interés de una empresa que quiere instalarse con dos minas a tajo abierto y un megapuerto en medio de este ecosistema?”, se pregunta Liesbeth van der Meer, directora de Oceana Chile.

El sector medioambiental chileno sigue sorprendido con la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo (COEVA), que aprobó el proyecto Dominga, el pasado 11 de agosto.

“Dominga es un proyecto minero portuario ubicado en la comuna de La Higuera, 70 kilómetros al norte de la ciudad de La Serena. Producirá anualmente 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre. Con una inversión de 2.500 millones de dólares generará 10.000 puestos de trabajo directos durante su construcción y 1.500 en su operación”, apunta la compañía Andes Iron, titular del proyecto, a través de un comunicado.

Con un periodo de actividad previsto para un par de décadas, la cercanía de esta iniciativa al Archipiélago de Humboldt, un conjunto de ocho islas e islotes que resguardan uno de los ecosistemas más ricos del mundo, en el que transitan 560 especies marinas, entre ellas, el pingüino de Humboldt, alarma a los expertos.

El proyecto se ubicaría a solo 30 kilómetros de la Reserva Nacional de Pingüinos de Humboldt, donde se encuentran las Reservas Marinas Isla Chañaral, Isla Choros e Isla Damas.