Ernesto Samper: “Nicaragua está comprometiendo la imagen del progresismo en América Latina”

Agencias–La izquierda latinoamericana, cuya historia tiene entre sus hitos aquella Revolución Sandinista que terminó con el régimen de Anastasio Somoza en 1979, ha visto en estos últimos meses cómo se agravó las situación política nicaragüense con la detención de numerosos precandidatos opositores para las elecciones presidenciales de noviembre.

Algunos líderes de izquierda han cuestionado el accionar del gobierno de Daniel Ortega, que en noviembre busca sin oposición su cuarto mandato consecutivo.

En junio, los gobiernos de Argentina y México emitieron un comunicado conjunto en el que manifiestan su preocupación “por la detención de figuras políticas de la oposición”.

Esto motivó que Nicaragua retirara a los embajadores de ambos países gobernados por mandatarios de izquierda.

Alberto Fernández, presidente argentino, es uno de los fundadores del Grupo de Puebla, que reúne a líderes progresistas de toda la región. Otros de los fundadores, Inacio “Lula” Da Silva y José “Pepe” Mujica, exmandatarios de Brasil y Uruguay, respectivamente, también han sido críticos con Managua.

En agosto, Lula sugirió a Ortega no abandonar la democracia y añadió: “Toda vez que un gobernante se empieza a creer insustituible, toda vez que un gobernante se empieza a creer imprescindible, surge un poco de dictadura en ese país”.

“No podemos tener otra Venezuela: si Nicaragua se sale con la suya, marca un precedente nefasto para América Latina”

Los fantasmas que acechan a Daniel Ortega, el “frágil” líder de Nicaragua

Un mes antes, Mujica firmó con 140 intelectuales una carta contundente contra el presidente sandinista: “Es difícil saber si Daniel Ortega se enfermó por el poder o está enfermo por mantener el poder o ambas cosas, pero esto ahora y a efectos prácticos no importa”.

  ¿Miedo a volar? Experto comparte estrategias para combatir esta fobia

Pero ese mismo mes de julio, otro fundador del Grupo de Puebla y también expresidente, Evo Morales, felicitó “al pueblo nicaragüense y al hermano Daniel Ortega” en el aniversario de la Revolución Sandinista.