Gobierno de El Salvador prioriza la preservación de ecosistemas de humedales

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), desarrollan el seminario informativo sobre las experiencias adquiridas durante el “Proyecto para el Manejo Integral de los Humedales Laguna de Olomega y El Jocotal”, en La Unión, San Miguel y Usulután, ejecutado por ambas entidades; esto forma parte de los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por la preservación de los distintos ecosistemas y los recursos hídricos.

El jefe de Humedales del MARN, Jaime Espinoza, durante el seminario informativo final, presentó los resultados, logros y lecciones aprendidas en el manejo de humedales salvadoreños. El seminario tiene la finalidad de desarrollar un marco institucional para garantizar el manejo integral de ambos ecosistemas de humedales.

Dentro de las acciones contempladas por el Gobierno del Presidente Bukele, a través del Ministerio de Medio Ambiente, en trabajo conjunto con el JICA, se encuentran: el mejoramiento del ecosistema de humedal y hábitat de vida silvestre, a través del control de plantas acuáticas invasoras; el monitoreo de la calidad del agua y la educación ambiental.

Alrededor de ambas lagunas (Olomega y El Jocotal), hay casi 20,000 habitantes que subsisten de la pesca y la ganadería, siendo una de las principales fuentes de ingresos. El Gobierno del Presidente Bukele mantendrá un trabajo articulado para la preservación de estos espacios y del resto de ecosistemas del país.