¿Qué son los derechos especiales de giro del FMI?

NotiPress

Este 23 de agosto 2021, el Banco de México (Banxico) recibirá el equivalente a 12,200 millones de dólares de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta transferencia servirá para aumentar los activos de reserva y se sumarán a los demás activos que tiene el banco central para dar respaldo a operaciones financieras en el mercado mundial. Estos fondos son Derechos Especiales de Giro (DEG) y han abierto un debate sobre qué son y las utilidades que se les puede dar a dichos derechos.

Según el propio FMI, los DEG no pueden estar a disposición de entidades privadas ni pueden ser canjeados para solventar gasto público. Esto debido a que los derechos especiales de giro fueron creados como reserva internacional complementaria después de la famosa convención en Breton Woods y el establecimiento del sistema de paridades fijas. En ese momento, el convenio bajo el que se constituyó esta figura de reserva internacional determino bajo qué condiciones el FMI puede asignar derechos especiales de giro a sus miembros, con la intención de complementar los activos de reservas ante choques abruptos como lo fue la pandemia por coronavirus.

Estos derechos solo pueden ser intercambiados entre bancos centrales para quienes sí tiene un valor como activo de reserva. Vale recordar que, hasta el pasado 6 de agosto 2021, el saldo de los activos internacionales era de 193,278 millones de dólares; por lo cual, después de la transferencia la cifra llegará a los 205, 478 millones de dólares. Lo anterior representa el mayor acervo en activos que reporta el banco central para enfrentar choques externos.

  CONVOCATORIA PARA NEGOCIOS Y EMPRESAS DE LA ECONOMÍA DEL CUIDADO EN CENTROAMÉRICA

Ante esta noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comentó el 11 de agosto 2021 que se podrían utilizar estos activos para “pagar la deuda por anticipado”. Las declaraciones del mandatario desataron el debate principalmente entre integrantes de la junta de gobierno de Banxico.

Por un lado, el subgobernador Gerardo Esquivelaseguró vía twitter el mismo día de las declaraciones de AMLO que por ley no se pueden utilizar los DEGs para pagar la deuda. El también catedrático del Colegio de México publicó “En México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda” a unas horas de lo comentado por el presidente.

Al contrario de lo debatido por Gerardo Esquivel, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, objetó que si se puede usar la transferencia millonaria del FMI para pagar la deuda. No obstante, para poder usar estos activos por el gobierno federal, tienen que ser pagados dichos fondos a precios de mercado al banco central. Al ser cuestionado sobre esta postura, el gobernador del banco central comentó: “Toda la moneda extranjera que el Gobierno federal puede obtener del Banco Central se compra” insistiendo en el mecanismo para poder utilizar estos fondos.