Inauguran la primera Zona 30 en San Salvador para promover ciudades más seguras

El Salvador-el Viceministerio de Transporte (VMT) inauguró la primera Zona 30, ubicada en la Sexta Décima calle, en San Salvador, en el marco del Día Mundial del Peatón, que se celebra cada 17 de agosto. Esta es la primera de las más de 10 intervenciones contempladas en esta estrategia de movilidad urbana y de seguridad vial, impulsada por el Gobierno del Presidente Bukele.

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, quien participó en la actividad, destacó que, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando una persona es impactada por un vehículo que circula a 30 kilómetros por hora la probabilidad de que sobreviva es de más del 90 %; mientras que cuando excede dicha velocidad las probabilidades se reducen de manera drástica.

Por ello, sostuvo que controlar la velocidad es uno de los elementos principales para reducir el impacto de los accidentes viales y para salvar vidas de los peatones. Este proyecto contempla señalización horizontal y vertical de velocidad restringida, demarcación de simbología “30”, demarcación de pasos de seguridad peatonal, túmulos y la instalación de vialetas  que tienen caras reflectantes para aumentar su visibilidad en la vía.

Con este tipo de acciones, el Gobierno sigue apostando por el uso del espacio público en condiciones de igualdad y respeto para todos los usuarios. Castelar remarcó que, paralelo a esto, están impulsando una serie de reformas legales para acompañar este esfuerzo de instaurar calles más seguras.

El viceministro informó que, en lo que va del año, registran 989 atropellos, que han dejado 287 peatones fallecidos. Añadió que el 34.7 % de las personas que perdieron la vida a causa de los incidentes de tránsito eran peatones.

  En tiempo récord, Gobierno vacuna contra COVID-19 a maestros del sector público

Mientras tanto, la titular del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) y directora ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad Vial, (CONASEVI), Paola Bardi, declaró que con la inauguración de este día se marca un precedente en la historia de El Salvador, con la apuesta a una ciudad donde el uso del espacio público sea en condiciones de igualdad.