Proceso de priorización de enfermedades zoonóticas con “Una Sola Salud”

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue demostrando que trabajando en equipo es como El Salvador saldrá adelante, en búsqueda del desarrollo que se necesita.

Para lograr ese desarrollo es vital garantizar la salud, como una de las apuestas claves a atender. Es por ello que, funcionarios del Gobierno del Presidente Bukele se reunieron con representantes de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SE-COMISCA) para abordar la iniciativa “Una Sola Salud”.

Dicha iniciativa busca la priorización de las enfermedades zoonóticas, pues la salud de los salvadoreños está conectada con la de los animales y el medio ambiente.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo que la salud debe ser prioridad a nivel internacional. “Es importante ver cómo se sigue avanzando en la salud. El Salvador ha tenido muestras muy importantes en la prioridad de la salud, en este marco de la pandemia”, aseguró.

Con “Una Sola Salud” se prevé mejorar las habilidades para abordar las prioridades compartidas entre diferentes sectores. Este tipo de iniciativas incluye la participación de los diferentes actores, entre los que destacan: el Gobierno, la industria, la academia, los veterinarios, los ecologistas, los especialistas en salud ambiental, las organizaciones internacionales, entre otros.

Con esta propuesta, además, se busca velar por la salud de aquellos miembros de un mismo ambiente y garantizar así un comercio seguro, que incentive el desarrollo del país.

Según el representante de SECOMSICA, David Rodríguez, el 70 % de las enfermedades infecciosas en los seres humanos son transmitidas de forma directa, o indirecta, por los animales; mientras que, tres de las cinco enfermedades que aparecen cada año son de origen animal.

  Ciclismo desarrolló el Campeonato Nacional de Pista 2022

Las enfermedades zoonóticas significan, primero, una amenaza para la salud animal, causando pérdida de productividad e impacto en la vida nacional; así como una amenaza para la salud humana principalmente y una amenaza a la estabilidad económica local y nacional, tras la pérdida de animales, generar diversas prohibiciones comerciales, una posible cuarentena y bajas en el turismo.

“Es una importante estrategia de coordinación intersectorial para prevenir y controlar las enfermedades que afectan al ser humano y que pueden provocar pandemias como el COVID-19”, detalló Rodríguez.

Por su parte, el titular de Medio Ambiente, Fernando López, señaló que los efectos del cambio climático influyen en la propagación de enfermedades. “Esta es una excelente oportunidad para que hagamos conciencia. Es bien importante la difusión de todos estos planes y políticas”, comentó.

En tanto, el ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, afirmó que esta es una situación de salud que nos afecta a todos. “Cuenten con nosotros para implementar esta iniciativa”, destacó.