Variantes de interés y de preocupación de Covid-19, ¿cuál es la diferencia?

NotiPress

Conforme con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en octubre de 2020 se detectó una nueva variante del virus SARS-CoV-2 en la Indiadenominada B.1.617.2, más conocida como variante Delta. La cual provocó una segunda ola de contagios a nivel mundial, pues de acuerdo con cifras oficiales, en 2021 la variante Delta se encuentra en 70 países.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la variante Delta tiene un derivado nombrado Delta Plus. Pues cuando un virus infecta al cuerpo humano este comienza a replicarse, a medida que se generan muchas copias del virus y algunas sufren mutaciones y se convierten en variantes.

Ante las nuevas variantes del SARS-CoV-2, la Organización Mundial de la Salud ha agrupado a las variantes en dos categorías. Las variantes de preocupación, por lo regular son las más contagiosas como: la Alpha, Beta, Gamma y Delta. Y las variantes de interés, que afectan las características del virus inicial como la gravedad de la enfermedad que causa y su capacidad para ser atacado por medicamentos, son: Eta, Iota, Kappa y Lambda.

De acuerdo con los especialistas, la variante Delta es más contagiosa e infecta a los jóvenes en mayor proporción que otras. Y la mayoría de las infecciones causadas por la variante Delta se producen en personas no vacunadas.

Frente a la creciente aparición de nuevos casos de la variante Delta, en exclusiva con NotiPress, el doctor Randall Olsen, director médico del Laboratorio de Diagnóstico Molecular del Hospital Houston Methodist habló acerca de las características de la variante. Y mencionó que: “Por razones que aún no entendemos, una persona infectada con la variante Delta tiene casi el doble de probabilidades más de transmitir el virus”.

En cuanto a las medidas de precaución, Randall Olsen aseguró, la tasa de contagio entre las personas vacunadas es muy baja y cuando se infectan es de forma asintomática o leve. Por ello, recomendó que todas las personas deberían de vacunarse, porque es la única forma de salir positivamente de la pandemia. Al igual que continuar haciendo uso de las mascarillas, aplicar la sana distancia de 2 metros, el lavado constante de manos y uso de gel antibacterial.

  Tres países se suman al boicot contra los Juegos de Invierno en China

Vale la pena recordar que la primera variante del SARS-CoV-2 fue reportada en Reino Unido en diciembre de 2020 y se denominó B.1.1.7; más tarde apareció la variante sudafricana llamada B.1.3.5.1, así como la de Brasil P.1. Y por la dificultad de los nombres basados en números, la OMS decidió asignar a estas variantes de preocupación, las letras del alfabeto griego: Alfa, Beta, Gamma, Delta y Lambda. La importancia este sistema de nomenclatura, recae en asegurar que el país con la variante no sea estigmatizado.

Finalmente, debido al surgimiento de nuevas variantes de SARS-CoV-2, es muy importante continuar con las medidas de higiene establecidas por la OMS. Pues aunque la vacunación esté avanzada en la mayoría de los países del mundo, la sana distancia, la mascarilla y la higiene constante son prácticas que no se deben dejar de llevar a cabo para evitar contagiarse de Covid-19.