Funcionarios buscan aprobación de proyectos

Funcionarios de Gobierno asistieron a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa para hablar sobre diversas iniciativas de beneficio de los salvadoreños.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, llegó a dicha comisión para explicar el informe de labores del Ministerio, correspondiente al periodo 2020-2021, donde destacó el trabajo realizado para conseguir los fondos necesarios para el combate de la pandemia por COVID-19.

“Nuestra estrategia de financiamiento se basó mucho en el reordenamiento interno del Presupuesto General de la Nación”, dijo Zelaya. Y, a pesar de los constantes bloqueos de la legislatura anterior, el Gobierno del Presidente Bukele logró negociar más de $1,000 millones en financiamiento, incluso en los momentos más duros de la pandemia.

El presidente de la Banca de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, explicó dos solicitudes hechas por el Ministerio de Hacienda.

La primera es para aprobar el contrato de garantía, que avala contrato de préstamo entre BANDESAL y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $200 millones, que serán destinados para el Primer Programa de Acceso al Crédito para la Recuperación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Y, el segundo, para aprobar el contrato de garantía, que avala el contrato de financiación por BANDESAL y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por $40 millones para financiar la operación BANDESAL, Energía Sostenible y Pymes Sostenibles COVID-19.

“Para los proyectos de eficiencia energética y energía renovable, los créditos otorgados servirán para adquirir la materia prima que se utilizará para la producción de calor o electricidad con biogás”, destacó el titular de BANDESAL.

  Capacitan a personal de seguridad del ISSS

Mientras que para brindar soluciones habitacionales adecuadas a las familias salvadoreñas, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, asistió a la Comisión de Hacienda para pedir la incorporación de $1,559,488.55; fondos provenientes de un donativo del Gran Ducado de Luxemburgo.

“Con la asamblea anterior no pudimos tener esta reunión, incluso no tuvimos respuesta ante las emergencias presentadas; vamos a utilizar este financiamiento en las comunidades que lo necesitan”, informó Sol.