Algunos efectos del calentamiento global ya son irreversibles

NotiPress

De acuerdo con un reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en Ginebra, Suiza, diversos efectos del calentamiento global se han vuelto irreversibles. Asimismo, el incremento de la temperatura podría rebasar la meta de 2 grados centígrados establecida en el Acuerdo de París, por lo que las olas de calorsequías y cambios el ciclo del agua tendrán efectos devastadores sobre la agricultura y salud en poblaciones más vulnerables

La influencia del ser humano en el cambio climático y calentamiento global es un “factor claro y real que ya no se pone en duda por autoridades científicas y ambientales”, informó Masson-Delmotte, directora de investigación de la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas. Con la ayuda de nuevos estudios y tecnologías como imágenes satelitales existe un panorama más claro a dónde se dirige el planeta en este tema. Asimismo, el aprendizaje de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y destrucción de la capa de ozono han sido estudiados exhaustivamente durante décadas.

Según el estudio de IPCC, el cambio climático generado por el humano tiene otros efectos además de las altas temperaturas. El primero es la intensificación del ciclo del agua, con lluvias torrenciales e inundaciones en regiones no equipadas para resistir los efectos del agua. Por tal motivo, las precipitaciones afectan los patrones de lluvia, lo que genera cambios en suelos donde habitualmente no existe una cantidad considerable de agua pluvial. Las devastaciones por inundaciones y sequías se incrementan con el aumento de la temperatura global, y conlleva a otras dificultades, como la migración masiva de fauna silvestre.

  China quiere competir para llegar a Marte

Esfuerzos colectivos globales por analizar la evolución del calentamiento global coinciden en que sus efectos son más intensos de lo anticipado, incluso irreversibles. La Unión Americana de Geofísica (AGU) informó, el planeta absorbe y retiene el doble de radiación solar y calor que hace 14 años, motivo por el cual la temperatura registrará mayores números. En este sentido las afectaciones en el cambio climático podrían ser irreversibles en temas de radiación y retención del calor.

Pese al desequilibrio térmico del planeta en diversas épocas, como en la era glaciar, el factor humano ha acelerado los aumentos de temperatura como problema central del cambio climático, indicó la AGU. En medio de la crisis sanitaria y económica por la pandemia de Covid-19, los esfuerzos de compañías, organizaciones, autoridades gubernamentales y otros participantes son clave para mitigar daños más devastadores. “Nuestro reporte muestra que el dióxido de carbono es el principal catalizador del aumento de temperatura en el mundo” indicó Panmao Zhai, copresidente del IPCC.

Entre 1850 y 1900, la temperatura global aumentó 1.1 grados centígrados tan solo por los efectos del CO2 durante la revolución industrial. De no reducir las emisiones ante el panorama actual, el calentamiento global podría superar las expectativas de temperatura del Acuerdo de París, desatar nuevas repercusiones climáticas y mantener otras irreversibles, agregó el copresidente.