Gobierno ejecuta plan para verificar el cumplimiento del aumento al salario mínimo

El Salvador-Este lunes el gobierno del presidente Nayib Bukele lanzó el plan de inspección para verificar el cumplimiento del aumento, y que se vean beneficiados todos los trabajadores a nivel nacional.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo que los rubros industria, comercio y agricultura que deben cumplir con lo establecido en el decreto, por lo que es ley de la República. “Este día estamos anunciando el despliegue de más de 700 personas para realizar las inspecciones en los 14 departamentos del país”, afirmó el funcionario.

El incremento consta de un 20 % del salario mínimo, que alcanza hasta el $60.83 para el sector comercio.  Este aumento es histórico a nivel nacional y se reitera el compromiso del Gobierno de luchar con una dignificación de los trabajadores, pues con las administraciones pasadas los incrementos eran dictados por la cúpula empresarial y no buscaban aliviar la economía familiar.

“A partir del 15 de agosto realizaremos inspecciones, verificando planillas del mes anterior y de este mes”, comentó el titular de Trabajo. “No vamos a permitir como Ministerio de Trabajo, un tan solo despido de trabajadores como justificación el incremento al salario mínimo”, aseguró Castro.

Al ser anunciado este aumento, además, el Presidente Bukele ordenó una serie de medidas integrales, entre las que destacan la entrega de paquetes alimentarios del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) a las familias salvadoreñas, así como verificaciones de precios por parte de la Defensoría del Consumidor al mercado nacional, para evitar la especulación y acaparamiento de productos.

“Vamos a desarrollar un trabajo intenso en turnos de mañana, tarde y noche”, detalló Castro. “Todas las plataformas estarán activas para recibir las denuncias, tenemos a un equipo 24/7 para que los trabajadores puedan ingresar”, puntualizó.

  PATRIA

Asimismo, el Presidente de la República anunció en julio pasado la creación de un subsidio para las Mipymes, que les ayudará a pagar durante un año ese incremento del 20 % al salario mínimo; mismo dentro del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA).

“Las micro, pequeñas y medianas empresas estarán financiadas por el Estado para que garanticen a sus empleados el aumento del 20% al salario mínimo”, agregó Castro. Este incremento beneficiará a alrededor de 1.5 millones de trabajadores.