Neuralink de Elon Musk alcanza 205 millones de dólares en ronda de financiamiento

NotiPress

La startup Neuralink, dedicada a la neurotecnología y desarrollada por Elon Musk, ha recibido 205 millones de dólares en su más reciente ronda de financiamiento. Algunos de los inversores fueron Google Ventures, el fondo de fundadores de Peter Thiel y el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman. La ronda de la serie C fue anunciada por medio de una publicación en el blog de Neuralink y fue dirigida por Vy Capital, con sede en Dubai.

Conforme con el blog de Neuralink, los fondos se utilizarán para que la empresa de Musk desarrolle un implante cerebral para tetrapléjicos. Dispositivo con el cual se pretende mejorar la vida de las personas con trastornos neurológicos. Y según la empresa, dicha tecnología podría permitir a los individuos interactuar con computadoras y teléfonos inteligentes solamente con el pensamiento por medio de la conexión a Internet.

A lo cual la compañía externó: “Los fondos de la ronda se utilizarán para llevar el primer producto de Neuralink al mercado y acelerar la investigación y el desarrollo de productos futuros”. Cabe destacar que con el nuevo capital, Neuralink tiene la intención de iniciar ensayos de sus productos en los seres humanos, porque hasta el momento solamente se ha probado en animales.

En 2016, Elon Musk fundó Neuralink y desde ese año la compañía está tratando de desarrollar implantes cerebrales y de acuerdo con el CEO, lo que busca es el desarrollo de una maquinaria con interfaz cerebral y banda ultra-ancha la cual permita conectar a humanos y máquinas. El proceso está basado en llevar a cabo la implantación de un producto llamado N1 Link en el cerebro de manera permanente. El cual será fabricado con un material incapaz de causar daño al cerebro y que se conectará en lugares estratégicos al tejido cerebral, dotando al cerebro de la capacidad de comunicarse e intercambiar información entre las neuronas y el mundo digital.

  Bomberos de Nueva Zelanda hacen haka en homenaje al 11 de septiembre

Dicha implantación, según el sitio oficial de Neuralink, se realizará por medio de un brazo robótico especialmente diseñado para ello, debido a que es tan pequeño el dispositivo que un cirujano humano no lo puede manipular. Es importante decir, la intención principal de esta tecnología es permitir a personas parapléjicas controlar teléfonos y ordenadores. En la misma línea, Neuralink asegura en su página oficial, su producto N1 Link será completamente invisible una vez implantado.

Un ejemplo científico que podría comprobar los productos de Neuralink serán funcionales es el mono que Elon Musk presentó en abril de 2021. El cual tras la implantación de Neuralink en su cerebro pudo jugar el videojuego Pong solamente con su mente.

Sin lugar a dudas, la tecnología, la ciencia e innovadores como Elon Musk, siguen en busca de mejoras en la conexión de los humanos con las máquinas. Pues con el nuevo financiamiento otorgado a la startup Neuralink, se espera que su ambicioso plan de lograr conectar a los humanos con las computadoras sea viable.