Estados Unidos podría bloquear Wall Street a China

NotiPress

De acuerdo con Refinitiv empresa proveedora de datos del mercado financiero, las cotizaciones de China en Estados Unidos han alcanzado un récord de 12 mil 800 millones de dólares en 2021. Sin embargo, tras la prohibición de China a Didi Global de registrar nuevos usuarios a inicios de julio de 2021, el flujo de acuerdos se ha desacelerado. Ante ello, Allison Lee, comisionada de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), mencionó las empresas chinas que cotizan en las bolsas de Estados Unidos deben revelar a los inversores los riesgos. Especialmente aquellos relacionados con que el gobierno chino interfiera en sus negocios y como parte fundamental de sus obligaciones de información periódicas.

Es por eso que, la SEC pidió a las empresas chinas no presenten ningún registro para la emisión de valores hasta que se les brinde una guía específica sobre cómo revelar los riesgos enfrentados en China, según Consumer News and Business Channel (CNBC).

Acerca del caso, los senadores republicanos John Kennedy y Bill Hagerty, externaron en un escrito a Gary Gensler, presidente de la SEC, en el cual instaban a realizar investigaciones exhaustivas de las empresas chinas que cotizan en las bolsas de Estados Unidos. Es importante mencionar, la SEC se encuentra bajo presión para finalizar las reglas sobre la exclusión de las empresas chinas que no cumplen con los requisitos de auditoría de Estados Unidos. Pues conforme con datos de Refinitiv, 418 empresas chinas cotizan en bolsas estadounidenses.

Por su parte, Pekín informó en el periódico China Dailysigue apoyando a las empresas nacionales que buscan cotizar en el extranjero. Y que los reguladores pronto revelarán medidas para abrir aún más el mercado de capitales a entidades extranjeras. No obstante, algunas empresas chinas cancelaron sus OPI estadounidenses en julio de 2021 por lo sucedido con Didi Global.

  Google, Amazon y Microsoft rechazan proporcionar a Hong Kong acceso a datos de clientes

Valdría la pena recordar, el 6 de juilo de 2021, Didi cayó un 25 por ciento en Wall Street tras el veto impuesto por el gobierno chino. El cual bloqueó las descargas de esta aplicación de viajes en China tras acusar a la compañía de violar la legislación del país en materia de protección de datos. En este sentido, China advirtió, endurecerá las condiciones a las empresas que quieren salir a Bolsa fuera del país. Y de igual manera, fortalecerá la supervisión de las cotizadas en el extranjero, mientras que dichas medidas podrían obstaculizar los intentos de las empresas locales de recaudar dinero en Estados Unidos.

A pesar del éxito obtenido de las empresas chinas en la Bolsa de Valores de Wall Street en Nueva York, Estados Unidos. China se ha encargado de investigar a las compañías que decidieron invertir en el mercado de valores fuera del país. Es por eso, que Didi Global debido a su alta oferta pública inicial (OPI), fue restringida por la República Popular China.