Estados Unidos evalúa legislación para regular activos digitales

NotiPress

De acuerdo con un comunicado de prensa realizado por Don Beyer, congresista de Virginia, la Cámara de Representantes de Estados Unidos recibió una legislación para implementar un marco de regulaciones adecuadas para los activos digitales, especialmente criptomonedas. Los puntos relevantes de la legislación incluyen la creación de definiciones estatutarias, que otorgarán autoridad a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) sobre activos digitales.

Con la introducción del Bitcoin en 2008, los activos digitales comenzaron a cobrar mayor importancia entre los principales sectores financieros y millones de consumidores. Según la carta del Congreso, existen 22 mil tipos de monedas criptográficas, o tokens, con un mercado valuado en más de 1.5 trillones de dólares (td). Al menos 20 millones de ciudadanos estadounidenses son dueños de un monedero Bitcoin, y se encuentran vulnerables ante actividad maliciosa en internet o fraudes cometidos por pagos con esta criptomoneda, pese al incremento de la actividad económica con su uso. “La innovación en materia de activos digitales crea nuevos productos y servicios, así como empleos de calidad”, agregó Beyer.

Según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), las regulaciones son clave para prevenir actividades ilícitas en el uso de criptomonedas. El Banco de Pagos Internacionales (BIS) comentó, las criptomonedas no deben considerarse divisas, sino activos especulativos que facilitan actividades como lavado de dineroataques por ransomware y otros crímenes financieros. Según el WEF, la declaración del BIS responde a 63 autoridades monetarias y 60 bancos centrales involucrados en temas digitales desde 2014, quienes consideran este ecosistema más seguro para sus propias finanzas“Los activos y divisas criptográficas son un futuro inevitable, por ello se requiere coordinación internacional para prevenir la explotación de los huecos legales que permiten actividades criminales”advirtió el foro.

  Habilitarán 100 pozos en segundo año de gestión

Entre las medidas planteadas por el congresista de Virginia se encuentran la implementación de una base de datos para registrar los movimientos y transacciones con activos digitales no registrados públicamente. Asimismo se involucrará la Reserva Federal con objeto de autorizar una versión digital del dólar estadounidense para un mayor control de los monederos de criptomonedas.

Regulaciones en materia de activos digitales y criptomonedas ha sido un tema con presencia importante durante la nueva normalidad, especialmente entre las naciones que forman parte del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI). En el caso de México, declaraciones del Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda advirtieron sobre huecos en autorizaciones financieras y legales con respecto a la operación de estos activos. Junto con diversos senadores y congresistas estadounidenses, las autoridades financieras del país mantienen una postura a favor de las regulaciones debido al riesgo que suponen los activos digitales para consumidores e instituciones financieras.