Respeto a sus derechos humanos y protección de integridad física a ex funcionarios detenidos

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección General de Centros Penales, trasladó y resguardó en prisión a cinco exfuncionarios de la administración de Mauricio Funes, tal y como lo decretó el Juzgado 2° de Paz de San Salvador.

El juez decretó que la exviceministra de Salud, Violeta Menjívar; el exviceministro de Hacienda, Carlos Cáceres; la exviceministra de Tecnología, Erlinda Handal; el exviceministro de Agricultura, Hugo Flores, y el exviceministro de Trabajo, Calixto Mejía, pasen a la fase de instrucción, por un periodo de seis meses y, como medida cautelar, la detención provisional.

El director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza, detalló que Mejía, Flores y Cáceres fueron trasladados y encarcelados en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas de La Esperanza, ubicado en Mariona, Mejicanos; mientras que Menjívar y Handal se encuentran en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para Mujeres del municipio de Ilopango.

“Por el riesgo que corre el proceso de verse interrumpido por una fuga y no estar en proceso judicial presente es que se decreta la detención provisional. Al ser decretada, ellos ya no pueden estar ni guardando detención en bartolina; sino dentro de una prisión”, indicó.

El funcionario añadió que tanto el traslado como el encarcelamiento de estas personas fueron procesos respetuosos de los derechos humanos. Mientras están en prisión, se guardará su integridad física en celdas similares a las de otros recintos y cualquier otro sector.

El funcionario destacó que traer a la luz e investigar este caso ha implicado mucha valentía por parte de la Fiscalía General de la República (FGR): “procesos judiciales que no se quisieron hacer en el pasado, una justicia verdadera que se merecen los salvadoreños”, amplió.

  Definidas las semifinales del XII Torneo de Copa de Balonmano

La audiencia inicial fue en contra de 10 imputados, a todos los procesados se les decretó la detención provisional; cinco de ellos, ausentes, sobre quienes se librará oficio a INTERPOL para que sean localizados y puestos a disposición de los tribunales competentes.

Durante este proceso inicial, el juez revisó más de 200 elementos probatorios presentados por la Fiscalía, determinando que existían los suficientes para la validez de los delitos de enriquecimiento ilícito y de lavado de dinero y activos.

También se consideró que existía la probabilidad positiva que los 10 imputados han participado en los hechos delictivos que fiscalía les está atribuyendo.

Durante la siguiente fase se completarán las diligencias de investigación; la FGR cuenta con recibos originales firmados por los imputados de la obtención de fondos de manera ilícita, y en la etapa de instrucción se complementarán las experticias de análisis documentos, entre otras.

Los exfuncionarios ausentes son el exvicepresidente (y posterior presidente) Salvador Sánchez Cerén, quien se encuentra fuera del país; la exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl; el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; el exministro de Seguridad, José Manuel Melgar Henríquez, y José Guillermo López, exministro de Agricultura.