Exfuncionarios y miembros del FMLN son detenidos

Cinco exfuncionarios del gobierno del expresidente salvadoreño Mauricio Funes, hoy prófugo de la justicia y asilado en Nicaragua, fueron capturados por orden de la Fiscalía salvadoreña, y esta semana trasladados a diferentes centros penales.

El Ministerio Público de El Salvador señala a la exalcaldesa de San Salvador y ex ministra de Salud Violeta Menjivar, al exministro de Hacienda Carlos Cáceres, la exviceministra de Ciencia y Tecnología Erlinda Handal, el exviceministro de Agricultura Hugo Flores y el exdiputado Calixto Mejía de haber cometido lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito entre 2009 y 2014.

La Fiscalía busca además a Gerson Martínez , exviceministros de Obras Públicas; a Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente; a José Guillermo López, exministro de Agricultura y al expresidente Salvador Sánchez Cerén, quien gobernó el país entre 2014 y 2019 bajo el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y fue vicepresidente de El Salvador en el período que abarca la investigación fiscal.

A excepción de Gerson Martínez, la Fiscalía sostiene que los últimos se encuentran fuera del país, por lo que pedirá una orden de difusión roja a la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol.

La etapa de instrucción durará seis meses y la Fiscalía buscará complementar las diligencias de investigación. Por ahora, entre la prueba se encuentran los recibos originales que los imputados firmaban cuando recibían dinero, dijo la fiscal.

La fiscal explicó que, para poner en consideración la gravedad del monto, se necesitaban los impuestos de 201,450 salvadoreños para cubrir esta cifra, tomando en cuenta que a quienes tienen un salario de $600 el Estado le quita $24.82 en Impuesto Sobre la Renta (ISR).

  ATLÉTICO LA UNIÓN ESCALÓ AL TERCER LUGAR DE LIGA NACIONAL DE FÚTBOL

La operación, denominada Caso Desfalco, es una continuación del Caso Saqueo Público, iniciado en 2018 por la Fiscalía General de la República en contra del expresidente Mauricio Funes.