Capturan funcionarios implicados en lavado de dinero

El Salvador-el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Gabinete de Seguridad, continúa con el combate a la corrupción.

Elementos de la Policía Nacional (PNC), mediante órdenes giradas por la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a cinco ex funcionarios de la gestión del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln), acusados por la supuesta vinculación en la malversación millonaria de fondos públicos.

Con la ejecución de la operación denominada “Desfalco”, los detenidos son: la exministra de Salud, Violeta Menjívar; la ex viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal; el ex viceministro de Trabajo, Calixto Mejía; el ex viceministro de Agricultura, Hugo Flores, y el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

Además, se ha girado orden de captura y difusión roja contra los exfuncionarios José Guillermo López Suárez, expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y exministro de Agricultura; Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas; Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y contra Salvador Sánchez Cerén, exvicepresidente de la República, entre los años 2009 y 2014 y expresidente de la República en el período 2014-2019.

Según investigaciones, los exfuncionarios recibían dinero en efectivo y en montos diferenciados desde Casa Presidencial, en el periodo presidencial de Mauricio Funes. Las capturas están relacionadas con el caso denominado, en aquel entonces, Saqueo Público.

Los montos recibidos durante la gestión Funes se detallan de la siguiente manera: José Guillermo López Suárez, $565,000; Salvador Sánchez Cerén, $530,000; Gerson Martínez, $290,000; Carlos Cáceres, $210,000; Calixto Mejía, $208,000; Hugo Flores, $174,000; Violeta Menjívar, $167,000; Lina Pohl, $166,000 y Erlinda Handal: $162,000.

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, detalló que las investigaciones señalan que el expresidente Funes otorgó bonos de manera ilegal y bonos de retiro a sus funcionarios. Aunque la Asamblea Legislativa que fungía entre ese período aprobó fondos por $80.8 millones para cinco años, la cifra ascendió a $351 millones que fueron parte de un desfalco al Estado salvadoreño.

  Gobierno de El Salvador prevé recolectar 3 millones de botellas plásticas a través del Reto Recicla

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, manifestó que el Gobierno del Presidente Bukele busca hacer justicia contra aquellos crímenes “que atentan contra la sociedad y que tienen que ver con la corrupción”.

“Vamos a seguir colaborando con la Fiscalía General de la República, para que todas estas personas que ostentaron cargos políticos y recibieron dineros que no eran de su salario le responda a la justicia, añadió Villatoro.

El combate contra la corrupción cometida durante las administraciones anteriores representa una de las principales deudas con la población salvadoreña. El Gobierno del Presidente Bukele busca que los salvadoreños se vean reivindicados, ya que con esos fondos pudieron llevarse a cabo proyectos de carácter social o de seguridad.