Recuperación económica de El Salvador es una realidad

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele dio a conocer los datos más actualizados en lo referente al comercio exterior durante el primer semestre del 2021, destacando que se trata de una actividad que ha registrado “bastante dinamismo”, apuntó el presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), Douglas Rodríguez.

“De enero a junio, El Salvador ha exportado $3,253 millones, comparado con el 2020 tenemos un incremento de un 48 % y con 2019 un incremento de un 8 %”, dijo Douglas Rodríguez .

Además detalló que el país registra 5 meses consecutivos con exportaciones superiores a los $500 millones. “Solo en junio tenemos un nivel de exportaciones de $555 millones, superior a junio de 2020”, subrayó.

Estos datos, de acuerdo al experto en la materia, permiten asegurar que la recuperación económica de El Salvador es una realidad.

“Hay una reactivación en la cadena de suministros a nivel internacional y la mejora en las condiciones económicas de nuestros principales socios comerciales, lo que ha contribuido a la recuperación de las exportaciones salvadoreñas, sumando a la capacidad del aparato productivo nacional para incrementar la oferta de exportación; incluso a un nivel observado en el 2019”, amplió.

De acuerdo al funcionario, las industrias manufactureras y la maquila, representan un 96 % del total de la participación de las exportaciones del sector económico.  “Solo el 77 % de todas las exportaciones de las maquilas corresponden a industrias manufactureras”, añadió.

Cabe destacar que 29 de las 31 ramas de la actividad económica han experimentado crecimiento. En ese sentido, destacó que uno de los sectores exportadores con más crecimiento es la maquila con un 102 %, que acumula $626 millones; las exportaciones de minas y canteras, con un 97 % de crecimiento; comercio, con un 87 %, y la industria manufacturera con un 42 %.

  Andrea Pineda, primera jueza de natación salvadoreña que participará en Juegos Olímpicos

El funcionario  también se brindaron detalles referentes a las remesas familiares que han sido enviadas al país, las cuales se totalizan, al final de junio de 2021, en $3,658.5 millones, cifra récord respecto al mismo periodo de años anteriores.

“Las remesas cobradas en ventanillas sumaron $2,494.3 millones y equivalen al 68.2 % del total. El crecimiento es de 38.4 % respecto al mismo período del año anterior”, agregó el presidente del BCR.

En ese sentido, los ingresos de remesas familiares crecieron en los 14 departamentos del país, entre los que lideran Morazán con crecimiento del 50.7 %, Cuscatlán con 50.2 % y Chalatenango con 50.1 %.