Inicia campaña de vacunación para promover la prevención de enfermedades

ElSalvador-El Ministerio de Salud, en conjunto con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Ministerio de Educación, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), inició la campaña ‘‘Las vacunas nos acercan, vacúnate’’. 

La iniciativa busca promover la prevención de enfermedades, a través de la vacunación. Se estima beneficiar a más de 225,000 personas. ‘‘El Salvador está impulsando esos niveles óptimos de vacunación en el cual, estamos con un nivel bastante aceptable, arriba de un 95 % en la mayoría de los grupos etarios’’, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Se pretende inmunizar a niños menores de cinco años que no hayan completado su esquema de vacunación, y a los que están iniciando el proceso. Este esquema protege de enfermedades como hepatitis B, formas graves de tuberculosis, difteria, tosferina, tétanos, influenza tipo B, poliomielitis, rotavirus, meningitis, neumonía, sarampión, paperas y rubéola. 

A su vez, se vacunará a niñas de 9 y 10 años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Este sector estará protegido a largo plazo de padecer cáncer cervicouterino. Todos los establecimientos donde serán recibidos los menores de edad mantienen las medidas de bioseguridad, así como el uso de la mascarilla y el lavado de manos constante.