INDES Y CENTRO NACIONAL DE REGISTROS FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, y el director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Jorge Camilo Trigueros, firmaron un convenio de cooperación en beneficio del desarrollo del deporte.

La finalidad del convenio es agilizar trámites para el registro de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales, así como de los estudios registrales catastrales de los bienes inmuebles en propiedad o posesión del INDES para iniciar o continuar procesos de regularización; asimismo, para el mejor cumplimiento de sus misiones desde las perspectivas de sus usuarios, procedimientos y talento humano, entre otros aspectos enmarcados en La Ley General de los Deportes.

Lo anterior es parte también del seguimiento de la Ley Especial Transitoria para la Legalización del Dominio de Inmuebles a favor del INDES, la cual fue aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa, que permitirá que aproximadamente 80 inmuebles deportivos pasen bajo la administración de la institución y varios de ellos podrán ser intervenidos gracias a la suscripción del financiamiento por hasta $115.2 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y que servirá para mejorar la infraestructura deportiva nacional.

El titular del CNR expresó su beneplácito, ya que ambas instituciones se van a beneficiar del convenio. “Sabiendo la problemática que varias instituciones del país poseen, en este caso el INDES, no es una situación que le es ajena al registro en cuanto a que muchas personas, en este caso instituciones, se encuentran con sus inmuebles ocupando, sin conocer muchas veces quien es el propietario.

 No obstante, mal haríamos en continuar una herencia bastante negativa que nos han dejado. En este caso, el INDES, liderado por Yamil, ha buscado generar esta situación (convenio) para que al final de un periodo de tiempo razonable se pueda decir se ha hecho la faena y se ha ordenado la casa. Han pasado a nombre del INDES aquellos inmuebles que tenían incertidumbre jurídica o nombre de terceros”.

  Salvadoreños competirán en el Iberoamericano de Bowling

De acuerdo al convenio, el CNR brindará asesoría legal y tecnológica para el diseño e implementación del Registro Electrónico de Federaciones y Asociaciones Deportivas, calificará e inscribirá documentos bajo la modalidad de servicio express en el Registro de Propiedad Raíz e Hipotecas y el Registro de Comercio, siempre que se cumplan con los requisitos de ley, y se procederá a la revisión de planos bajo la modalidad de servicios priorizados en las oficinas de la Dirección del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional, se inscribirán marcas y otros distintivos comerciales en los que tenga interés el INDES, entre otros.

Por su parte, el INDES proporcionará asistencia técnica, nutricional, médica deportiva, acceso a las instalaciones para el uso del personal del CNR para que desarrolle actividades deportivas y de sano esparcimiento.

También los hijos de los empleados del CNR entre los 6 a 17 años podrán acceder, sin costo, a los cursos de verano de las disciplinas de baloncesto, karate, judo, fútbol, voleibol, tenis y boxeo, de acuerdo a condiciones, ubicación y horarios.

El convenio tendrá vigencia por un año, el cual podrá prorrogarse por períodos iguales, siempre y cuando, ambas instituciones no manifiesten su deseo de finalizarlo.