La volatibilidad de bitcoin: cuáles son sus riesgos a futuro

NotiPress

Al iniciar la tercera semana de junio 2021, bitcoin, la criptomoneda más famosa del mercado, saltó 10% después de un tweet publicado por el magnate Elon Musk. Dicho tweet habla sobre la minería de energía limpia y la confirmación de la actualización de Taproot de la cadena de bloques. Este nuevo escenario de volatilidad en la criptomoneda conlleva riesgos en el futuro.

Según Coinbase, con el incremento del 10% el 14 de junio 2021, la criptomoneda se encuentra cerca de recuperar los 40 mil dólares después de algunas difíciles semanas. Este buen sentimiento en el mercado se dio pese a los grandes riesgos que conlleva la inversión en este tipo de divisas.

Uno de los principales riesgos es la falta de liquidez a la hora de realizar transacciones y que todavía más actores económicos acepten este tipo de pago como alternativa al dinero tradicional. En este sentido, la falta de conocimiento y confianza en el proceso digital todavía es una limitante para el futuro de bitcoin, según especialistas en materia.

Por otro lado, blockchain, mecanismo de creación de las criptomonedas ha levantado dudas sobre la gran cantidad de energía que se necesita para que los servidores puedan “minar” bitcoin. Esto ha sido factor importante en la volatilidad de la moneda, pues ocurre en un mundo con una clara tendencia por el cuidado del medio ambiente.

Esta alta volatilidad se ve reflejada en un aumento abrupto de precios de 36,000 el domingo 13 de junio y una cotización por arriba de 39,000 durante la jornada del lunes 14 de junio. Este aumento estuvo muy cuestionado por estar relacionado nuevamente con anuncios de Elon Musk. Vale recordar, uno de los momentos más difíciles para bitcoin durante 2021 fue la caída posterior al anuncio del dueño de Tesla, cuando cuestionó a la famosa moneda digital por su alto consumo de energía para su funcionamiento.

  Italiano De Biasi dirigirá a selección azerbaiyana de fútbol

Pese a la importancia de los comentarios del empresario en el aumento de los precios de bitcoin, otras noticias más técnicas contribuyeron al aumento sostenido. La principal fue Taproot, primera actualización de bitcoin en cuatro años, aprobada por la mayoría de los mineros de todo el mundo el sábado 12 de junio 2021. Taproot entrará en vigor en noviembre y reducirá la cantidad de información de las transacciones y aumentará la privacidad. También permitirá validar más rápido la información de la red y reducirá las comisiones por cada transacción. Así, tanto los comentarios de Elon Musk como las nuevas actualizaciones de bitcoin, han tenido un efecto directo en la alza del precio de la criptomoneda durante el inicio de la tercer semana de junio 2021.