Gobierno reduce la mora quirúrgica con megajornada en Hospital Nacional San Rafael, en Santa Tecla

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue trabajando arduamente para garantizar la salud de los salvadoreños, el Ministerio de Salud (MINSAL) realizó acciones para disminuir la mora quirúrgica en el sistema público.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, dirigió una megajornada quirúrgica en el Hospital Nacional San Rafael, de Santa Tecla. “(La jornada) beneficia a más de 75 pacientes de cirugías que están de alguna manera pendientes”, explicó Alabi.

En los procedimientos participaron más de 15 cirujanos y más de 50 miembros del personal sanitario que están involucrados directamente en el manejo de un proceso quirúrgico.

Entre las cirugías, practicadas hoy, están 50 procedimientos de vesícula, seis de colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), y un promedio de 15 endoscopías. “Con esto se sigue avanzando en todo el proceso de reducir la mora quirúrgica en beneficio de la población”, destacó el titular del MINSAL.

Esta es una muestra más de que el Gobierno del Presidente Bukele mantiene acciones para reducir el tiempo de las cirugías, aplicando procedimientos modernos que facilitan la recuperación del paciente. “Lo importante es que se disminuye el tiempo de espera para las cirugías, y se están realizando todos los procedimientos por vía laparoscópica, lo cual es una mejor evolución para el paciente, menor dolor post operatorio y una recuperación más rápida”, agregó el ministro Alabi. 

Esta es la primera megajornada que lleva a cabo el MINSAL. “La estamos desarrollando con todos los procedimientos endoscópicos y supera a los 75 pacientes; es un impacto directo, todo se realiza en un día con un equipo multidisciplinario”, aseguró el funcionario.