Gobierno de El Salvador informa sobre vigencia de diálogo social tripartito

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene reuniones constantes con los sectores productivos del país. Como parte de esa relación con trabajadores y empleadores, a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, se han creado diferentes protocolos de bioseguridad por la pandemia del COVID-19.

Para reafirmar el compromiso del Ejecutivo en cuanto a la promoción del diálogo social y el cumplimiento de tratados internacionales, a finales de mayo el ministro de Trabajo, Rolando Castro, viajó a Ginebra, Suiza, donde se reunió con altas autoridades de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

“Fuimos a evidenciar a nivel de comunidad internacional de que el diálogo social tripartito sigue vigente, va a estar vigente y nos vamos a seguir reuniendo con trabajadores, con empleadores”, aseveró el titular de Trabajo.

El funcionario destacó el éxito de la gira que desarrolló por Ginebra, e informó que invitó a la Comisión de Normas de la OIT visitar El Salvador para supervisar el cumplimiento del convenio 144 referido a la consulta tripartita y al diálogo social.

“Nosotros como Gobierno y en mi calidad de ministro, solicité que viniera una misión a verificar cómo estamos llevando a cabo el diálogo social tripartito. En lo que falta del año va a hacer una visita la Comisión de Contactos de la OIT que viajaría

a El Salvador a invitación de Gobierno de la República”, expresó el ministro Castro.

Durante su viaje, sostuvo un encuentro con el director general de la OIT, Guy Ryder, a quien presentó los casos de asesinatos de líderes sindicales salvadoreños.

También se reunió con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a quien reiteró el respeto al Estado de derecho por parte de la administración del Presidente Bukele.