Las fallas de seguridad e inteligencia que permitieron el ataque al Capitolio

NotiPress

Después de los disturbios ocasionados en el Capitolio por grupos simpatizantes del expresidente Donald Trump, el pasado 6 de enero de 2021. El Senado de Estados Unidos reveló detalles a través de un informe de seguridad sobre qué falló durante el operativo para frenar la ola de violencia.

El Senado encontró un amplio colapso de inteligencia en múltiples agencias junto con fallas generalizadas en la aplicación de la ley y militares quienes llevaron al violento ataque. El informe publicado el 8 de junio de 2021 detalló que hubo advertencias y consejos claros sobre los partidarios del expresidente Trump, incluidos grupos de extrema derecha quienes planeaban asaltar el Capitolio.

Uno de los objetivos por parte de los grupos de ultraderecha, era entrar al recinto con armas e infiltrarse en el sistema de túneles debajo del edificio, pero no lo lograron. Además, el informe reportó que los oficiales en la primera línea de defensa sufrieron quemaduras químicas, lesiones cerebrales, huesos rotos, entre otras lesiones graves.

Luego de luchar contra los atacantes, rápidamente el grupo de choque conformado por simpatizantes del expresidente Donald Trump y de la ultraderecha abrumó e irrumpió en el edificio. Ello, según la declaración de un oficial quien estuvo en la reyerta y no se reveló el nombre por cuestiones de seguridad. Destacó que: “Los cuerpos de seguridad quedaron sin liderazgo, no había una estrategia clara cuando los sistemas de comando colapsaron”, se puede leer en el informe.

Bajo esa misma línea, el informe puso de manifiesto el cómo se actuó por parte de las autoridades después de haber confirmado la certificación de la victoria de Joe Biden. Ante ello, el Senado recomendó cambios inmediatos para dar al jefe de la Policía del Capitolio más autoridad y mejor planificación y equipo para la aplicación efectiva de la ley.

  Gobierno verifica avances en obras del parque Surf City

Sin embargo, el reporte no profundiza en las causas reales del ataque, incluido el papel de Trump cuando llamó a sus partidarios a “luchar como el infierno” para revertir su derrota electoral. Además, no hay registro alguno sobre la forma en que influyó el Partido Republicano para crear una comisión de investigación especializada e investigara los hechos.

Gary Peters, senador de Michigan por el Partido Demócrata, expresó que se llevó a cabo una investigación exhaustiva junto con el Comité de Reglas del Senado. “Todavía no existen respuestas claras sobre los hechos sucedidos en el Capitolio, este reporte nos permite mejorar los resultados en las conjeturas inmediatas, pero es claro que hay mucho trabajo por hacer”.

En respuesta al informe publicado por el Senado, la Policía del Capitolio reconoció la necesidad de mejoras y apuntó que ya se están haciendo. “Las agencias de aplicación de la ley en todo el país confían en la inteligencia y calidad de nuestra policía, ello puede significar la diferencia entre la vida y la muerte”, afirmó el estudio

Hasta el momento, solo existen reportes y testimonios sobre el abuso de los partidarios de Trump en contra de la policía al momento de irrumpir en el edificio, los oficiales describieron haber escuchado insultos raciales y saludos nazis. A pesar de ello, el Senado destacó que los oficiales actuaron de forma heroica al haber sido superados en número y contratacar para la recuperación del Capitolio.