Expertos cuestionan la realización de los juegos olímpicos en Tokio 2020

NotiPress

A 45 días de la inauguración de los XXXIII Juegos Olímpicos en Tokio 2020, crece la incertidumbre de saber si se llevarán a cabo de una forma segura y libre de Covid-19. Aunque esta posibilidad es casi imposible, pues diversos expertos en materia de salud se cuestionan si podrían celebrarse sin riesgo alguno en la capital de Japón.

Hiroshi Oshitani, un importante virólogo japonés y asesor del gobierno señaló a los medios internacionales que había un riesgo de propagación de infecciones por Covid-19 durante los Juegos Olímpicos. El también profesor de la Universidad de Tohoku, aconsejó evitar espacios cerrados, multitudes y situaciones de contacto cercano.

Según palabras del propio Oshitani, el gobierno y el Comité Olímpico Internacional (COI) siguen apostando por realizar los Juegos Olímpicos en Tokio, pero los expertos en salud saben que puede significar un riesgo. “Es 100 por ciento imposible tener olimpiadas sin riesgo cero, puede generar una nueva propagación no solo en Japón, sino en todo el mundo”, precisó.

Japón, por ahora, tiene controlada la pandemia, diversos puntos de vista difieren sobre llevar a cabo o no los Juegos Olímpicos. Ello debido a que le han costado a la nación nipona más de 15 mil 400 millones de dólares. Los más entusiastas, señalan que la población japonesa está orgullosa por recibir la máxima justa deportiva en su país. Sin embargo, los voluntarios quienes son pieza medular para la realización de las justas deportivas están renunciando a su cargo.

Por otra parte, Toshiro Muto, presidente ejecutivo de Tokio 2020, negó rotundamente una cancelación o un mayor aplazamiento durante una reunión de la junta ejecutiva. El comité encargado de llevar a cabo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podría buscar más donaciones de vacunas para convertir a la capital olímpica en un sitio lo más seguro posible.

  EL PROGRAMA LALIGA, VALORES Y OPORTUNIDAD LLEGÓ A SAN FERNANDO

Además, Toshiro Muto, afirmó que los Juegos Olímpicos ya fueron pospuestos un año en medio de preocupaciones mundiales por cómo mantener seguros a los voluntarios, deportistas, funcionarios y al público japonés. No obstante, un sector de la ciudadanía japonesa se opone a dicha celebración de los Juegos Olímpicos en un momento crítico para el país.

Una encuesta realizada por la emisora estadounidense TBS mostró que el 55 por ciento de los japoneses preferían posponer o cancelar las olimpiadas. Ante ello, Toshiro Muto reveló que, gracias a la aceleración de las vacunas y la disminución del número de casos en Japón, son señales positivas, por tanto, Tokio 2020 puede continuar. Sin embargo, todavía existen riesgos involucrados con la pandemia, debido a la afluencia de atletas, entrenadores, voluntarios, jueces, comisionados, etc. quienes estarán arribando de otros países a Tokio.

Si bien, Japón se ha librado de los brotes repentinos observados en otros países, pero ha registrado más de 764 mil 185 casos y más de 13 mil 606 muertes durante la cuarta ola de la pandemia. Tokio y otras regiones están bajo un estado de emergencia mientras la nación asiática lucha contra la pandemia que está saturando de pacientes contagiados por Covid-19 los hospitales.