ASAMBLEA LEGISLATIVA APRUEBA REFORMAR LA LEY GENERAL DE LOS DEPORTES

Con 65 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron hoy, durante la séptima Sesión Plenaria Ordinaria, reformar los artículos 59 y 153 de la Ley General de los Deportes.

Ambos artículos son relativos a las atribuciones que la Ley General de los Deportes confiere al Registro de Asociaciones y Federaciones Deportivas del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

Con la modificación al artículo 59, ahora el Registro “tendrá jurisdicción nacional y ahí se inscribirán todas las federaciones y asociaciones deportivas, inclusive aquellas que su personalidad jurídica haya sido reconocida por decreto legislativo”.

Mientras que, con la reforma al artículo 153, se reafirma que se transfieran, por ministerio de ley, “los asientos de todos los entes de naturaleza deportiva, inscritos en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial al Registro Nacional de Federaciones y Asociaciones Deportivas del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador”.

De esta forma, ahora se tendrá total claridad sobre la obligatoriedad de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) de acogerse al régimen de la Ley General de los Deportes, tanto en sus derechos como obligaciones.

“Lo que buscamos es que se cambie una visión de trabajo y se dé un nuevo abordaje del fútbol. También que haya una igualdad de condiciones entre todas las federaciones. La FESFUT debe estar donde están todas las federaciones y asociaciones deportivas, ya que ellos (FESFUT) son los únicos que han desacatado la Ley General de los Deportes”, dijo el diputado José Raúl Chamagua, del partido Nuevas Ideas.

  Tercera Feria temática Terror CIFCO marca récord de asistencia

Asimismo, los parlamentarios derogaron el Decreto Legislativo 353, de fecha 13 de mayo de 2010, que contiene la disposición transitoria para que la FESFUT se inscriba ante el Registro de Asociaciones y Federaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.