Propuesta de reforma a la ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele le apuesta al desarrollo de la micro y pequeña empresa para que el país tenga un desarrollo sostenible, después de los efectos devastadores de la pandemia que obligó al mundo entero al cierre total del comercio durante varios meses del confinamiento estricto.

Muestra de este apoyo del Ejecutivo es la asignación de $10 millones a la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) para la implementación de Emprendimiento y Capital de Trabajo (FECAMYPE) y el Programa de Garantía para la Micro y Pequeña Empresa (PROGRAMYPE), fondos bajo los cuales nació la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa.

Los gobiernos pasados se negaron a dar los fondos destinados para apoyar a la micro y pequeña empresa, que carecía de posibilidades para poder acceder a financiamiento.

Ahora, con la visión del Presidente Bukele se está impulsando las transformación del sector. Por ello, a través de CONAMYPE, este jueves fue presentada una solicitud de reforma a la ley MYPE ante la Asamblea Legislativa, para mejorar el mecanismo de entrega de los fondos de FECAMYPE y PROGRAMYPE.

“Con estas modificaciones se busca mejorar los mecanismos que permitan dar mayor liquidez a las MYPE. Nosotros no queremos ser banco, la idea es que CONAMYPE logre establecer las regulaciones de este dinero, para que realmente lleguen a quienes lo necesitan y en las condiciones requeridas”,explicó el presidente de CONAMYPE, Paul Steiner.

Agregó que la ley contempla que FECAMYPE y PROGRAMYPE se administrarán con base en reglamentos aprobados por el Consejo de Ministros, pero que no define claramente cómo se operarán.

Con la propuesta de reforma se establece que CONAMYPE será responsable de la gobernanza de esos fondos y trabajará con el Banco Hipotecario y otras entidades financieras, para entregarlos a través de fideicomisos a la micro y pequeña empresa.