Enrique Rais es sobreseído definitivamente

El empresario suizo -salvadoreño Enrique Rais fue sobreseído definitivamente de todo cargo en su contra así lo dicto el sistema de justicia de El Salvador y Suiza

En Suiza, las autoridades judiciales determinaron que Enrique Rais no ha cometido ningún delito por lo tanto queda libre de toda acusación, y obliga al estado a pagar una indemnización por daños y perjuicios a Rais 

En El Salvador, juez del juzgado 14° de Paz de San Salvador decretó el sobreseimiento definitivo a favor de Enrique Rais por la acusación en su contra de los delitos de administración fraudulenta y estafa.

Según el informe de prensa, el 26 de noviembre de 2014, la fiscalía general de la República (FGR), bajo la administración del exfiscal Luis Martínez, presentó un requerimiento fiscal al Juzgado 14° de Paz solicitando sobreseimiento definitivo a favor de los seis imputados.

El juez suplente del Juzgado 14° de Paz, Mauricio Álvarez, otorgó un sobreseimiento definitivo a favor de todos los imputados, pero los abogados de las víctimas interpusieron recursos de apelación, primero ante la Cámara Segunda de lo Penal y luego ante la Sala de Penal.

Esta última instancia le dio la razón a los abogados de las víctimas, por lo que ordenó que la Cámara Tercera de lo Penal evaluara el sobreseimiento definitivo.

El 29 de abril de 2016, la Cámara Tercera de lo Penal cambió la decisión del juez de Paz y cambió el sobreseimiento definitivo por un sobreseimiento provisional, luego ordenó a la Fiscalía que verificara los requisitos de poderes otorgados en el extranjero y que realizara las diligencias que las víctimas habían solicitado.

  Apple cambia ruedas por IA Generativa y dice adiós al vehículo autónomo

Tales diligencias consistían en realizar auditorías, peritajes, solicitudes de informes bancarios de las cuentas y transferencias que se relacionaban en el requerimiento de la Fiscalía.

Sin embargo, según el juez interino del Juzgado 14° de Paz, el ministerio público fiscal no realizó ninguna de las diligencias ordenadas por la Cámara Tercera de lo Penal, y que determinó que había transcurrido un plazo razonable para que la Fiscalía realizara las diligencias, por lo cual dictó el sobreseimiento definitivo.