Presentan avisos de presunta evasión fiscal por un monto de $16.1 millones

El ministro de Hacienda de El Salvador , Alejandro Zelaya, llegó  a la sede de la Fiscalía para presentar de manera formal ocho avisos de casos donde se han detectado irregularidades en relación al pago de impuestos.

El total de los casos presentados suma $16.1 millones en ocho avisos, afirmó el ministro de Hacienda. De los casos, uno es una persona natural que se dedica a la venta al por menor de frutas y verduras, y que de acuerdo a las autoridades presentaba información falsa a la dirección de Impuestos Internos.

“En otro de los avisos tenemos una sociedad de outsourcing, el total en este caso es de $4.6 millones presuntamente evadidos”, detalló el funcionario. Además, informó que de los casos presentados este día, uno corresponde a una sociedad que ofrece servicios de ingeniería, sobre este aviso comentó que el monto del dinero supuestamente evadido es de $3.9 millones, y que corresponde al año 2018.

“El resto son sociedades por montos que rondan los $70,000 hasta $150,000”, explicó el ministro en referencia a los demás casos presentados.

El ministro también dio a conocer que la semana anterior remitieron un aviso fiscal por retenciones de impuesto sobre la renta no enteradas a Hacienda, esto, por parte de una alcaldía perteneciente al area metropolitana de San Salvador, dijo.

El ministro Zelaya aseguró que desde que inició la implementación del Plan Antievasión, en octubre de 2019, a la fecha contabilizan 80 casos presentados, y que rondan los $100 millones en monto presuntamente evadido. El funcionario hizo un llamado a la población salvadoreña para que cumpla sus obligaciones con el fisco, “queremos que este tipo de delito deje de existir”, haciendo referencia a la evasión de impuestos.

  Cuidar de adultos mayores en casa es igual o mejor que en hospital, revela estudio

Zelaya fue enfático al decir que no se persigue a empresarios, sino a todos aquellos evasores de impuestos y resaltó el trabajo coordinado que existe actualmente con la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, para perseguir este delito, ya que combatir la evasión y elusión es parte de las prioridades del Gobierno del Presidente Bukele.