El Gobierno amplía la capacidad quirúrgica del Hospital Psiquiátrico

La transformación del Sistema Nacional de Salud continúa a paso firme:  el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Salud de El Salvador, entregó las obras de mejoramiento del Centro Quirúrgico del Hospital Nacional General y de Psiquiatría “Dr. José Molina Martínez”, ubicado en el municipio de Soyapango, ampliando su capacidad para disminuir la mora quirúrgica del nosocomio.

Los trabajos permitirán habilitar tres quirófanos donde hasta la fecha solo había dos, de los cuales solo uno funcionaba. La intervención consistió en obras de adecuación para la separación de las áreas quirúrgicas acorde con las normativas internacionales, incluyendo ajustes en paredes, suelos, instalación de accesos para expulsión de material contaminado y luminarias, lavabos, puertas metalizadas y la aplicación de pintura epóxica de grado hospitalario.

Además, se adquirió una máquina nueva de anestesia de última tecnología y se repararon otras dos con repuestos originales. También se compraron cinco aires acondicionados nuevos con capacidad necesaria para los quirófanos y el área de partos.

“Desde 1998 que fue construido el hospital no había sufrido ninguna remodelación”, señaló la viceministra de Operaciones en Salud, Karla Díaz, quien se encargó de inaugurar las remodelaciones.

El deterioro del espacio y su equipamiento provocó que hace dos años solo se pudiera trabajar en un quirófano, generando retrasos en las cirugías electivas ante la necesidad de priorizar cirugías de emergencia.

La viceministra detalló que con estos trabajos se triplicará la capacidad quirúrgica del hospital, para alcanzar un promedio de 80 intervenciones al mes, cerca de 1,000 al año.

“Con esto vamos a disminuir la mora quirúrgica y le vamos a dar sobretodo una calidad de atención a la población con la infraestructura adecuada”, dijo la funcionaria.

  Gobierno del Presidente Nayib Bukele une esfuerzos con Meta para potenciar oportunidades de crecimiento para emprendedores

Inauguradas las obras, las intervenciones quirúrgicas no se han hecho esperar. Para este jueves ya están programadas nueve cirugías laparoscópicas.

“Seguimos trabajando para la población salvadoreña en su conjunto, gracias a todas las herramientas que nos ha brindado el Presidente Bukele. Juntos vamos a salir adelante, vamos a tener un mejor sistema de salud”, subrayó la viceministra.