Reformas a la ley que da certeza jurídica a personas que comparten bienes

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele vela para que los salvadoreños tengan seguridad jurídica de sus propiedades, por ello participa de la reforma a la Ley Especial Transitoria para la Delimitación de Derechos de Propiedad en Estado de Proindivisión. La ley vigente desde 2016 está relacionada a personas que tienen derecho de propiedad sobre un bien, pero de forma parcial, pues comparten el inmueble con otras, no teniendo ninguno la propiedad plena.

El director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Jorge Camilo Trigueros, explicó a los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que son necesarias modificaciones como la reducción del número de personas proindivisas (que comparten un bien); actualmente la normativa establece como requisito no menos de 11. “La ley pide 10 o más proindivisarios, solo si hay 11 pueden acceder a esta ley. Diez es suficiente o se puede bajar a ocho”, puntualizó Trigueros.

El funcionario detalló que hay otros requisitos que pueden descartarse para hacer el proceso más expedito. “Actualmente se pide una ubicación catastral, si ya existen otros documentos, ¿por qué se los vamos a pedir? Eso implica más pagos. Hay que ser sensibles, estamos hablando de sectores que tienen necesidad”, enfatizó.

El presidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), Óscar Enrique Guardado, también planteó sus consideraciones a los diputados de la Comisión de Legislación, estableciendo como necesario que esta ley transitoria sea permanente. “La institución fue excluida de la ley transitoria, por ello no pueden dar respuesta a muchos salvadoreños que buscan legalizar propiedades”, declaró Guardado.

De incluir al ISTA en la ley, se podrá trabajar de forma articulada, ya que la entidad forma parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario. “Vamos a poder otorgar escrituras a cientos de familias que las necesitan”, expresó el titular del ISTA.