Convenios para el apoyo de la Primera Infancia y desarrollo económico local

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa recibiendo el respaldo de la banca multilateral para la ejecución de diferentes proyectos para el beneficio de la población salvadoreña. a través de los ministros de Hacienda, Salud, Educación y el Despacho de la Primera Dama de la República, firmaron tres importantes convenios con el Banco Mundial para apoyar la Primera Infancia y el desarrollo económico local.

La firma de los convenios impulsará la iniciativa Crecer Juntos, con la cual se busca una transformación de los sistemas educativo y de salud pública para garantizar el desarrollo infantil temprano de la niñez salvadoreña. Además, permitirá erradicar el asistencialismo heredado de las administraciones anteriores, a través de proyectos de desarrollo local.

Gracias a las gestiones del Gobierno del Presidente Bukele, se obtuvo el financiamiento por $500 millones para la ejecución de los programas Creciendo Saludable Juntos: 1. Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador; y 2. Crecer y Aprender Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador, con montos de $250 millones respectivamente.

Los fondos para este proyecto fueron concedidos por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), con una tasa de interés del 1.23 %, a un plazo de 25 años y un periodo de cinco años de gracia.

Además, se suscribió un convenio para el financiamiento del Proyecto 262, con el que se promueven cerca de 500 proyectos con una inversión de $200 millones, para la ejecución de diferentes programas a escala nacional, iniciativa que es liderada por el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores.

“La falta de consensos políticos estancó este tipo de operaciones. Ahora, con la aprobación de las operaciones para salud y educación del Banco Mundial, volvemos a abrir esa ruta con uno de nuestros principales socios. Estamos invirtiendo en la Primera Infancia, estamos reduciendo el gasto en salud”, expresó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

  Alfredo Cristiani salpicado por los ‘Papeles de Pandora’

El funcionario reiteró que la ejecución de estas operaciones financieras permitirá cambiar la situación de la juventud y la niñez salvadoreña; con esto, además, se podrá saldar una deuda histórica de las gestiones pasadas, debido a la falta de políticas dirigidas en este sentido.

Por su parte, el representante para el Banco Mundial en El Salvador, Óscar Avalle, destacó la importancia de la ejecución de estas operaciones económicas para superar necesidades urgentes para impulsar el pleno desarrollo de la niñez, las cuales no fueron atendidas por los gobiernos pasados.