Estados Unidos y la UE acusan a Bielorrusia de terrorismo

Estados Unidos y la UE acusan a Bielorrusia de terrorismo

Agencias–El bloguero opositor bielorruso Raman Pratasevich durante una audiencia judicial en Minsk, Bielorrusia, el 10 de abril de 2017.

Estados Unidos y la Unión Europea acusaron a Bielorrusia de cometer un acto de terrorismo de estado por forzar a un avión de pasajeros a hacer un aterrizaje de emergencia en Minsk tras una amenaza de bomba y arrestar a un bloguero crítico del gobierno autoritario del presidente Alexander Lukashenko

Ambos demandaron al gobierno de Lukashenko que libere inmediatamente al bloguero de 26 años Raman Pratasevich, quien está exiliado en Polonia.

Pratasevich, exdirector de los influyentes canales Nexta y Nexta Live de Telegram, fue detenido por la policía después de que su vuelo de la aerolínea Ryanair desde Grecia a Lituania fue desviado en el espacio aéreo de Bielorrusia cuando el gobierno de Minsk dijo que Lukashenko ordenó a sus militares enviar un caza Mig-29 para escoltar el avión.

“Aquí puedo ser condenado a muerte”, dijo Pratasevich nerviosamente a otro pasajero antes que la policía bielorrusa lo sacara del avión.

El gobierno de Minsk acusó a Pratasevich de terrorismo y provocar disturbios después de que los canales Nexta se convirtieron en una de las vías para organizar las protestas por fraude electoral del año pasado contra Lukashenko.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el domingo que Estados Unidos “condena fuertemente la diversión forzada de un vuelo entre dos miembros de la Unión Europea y el subsecuente arresto del periodista Raman Pratasevich en Minsk. Demandamos su liberación inmediata”.

“Esta acción sorprendente cometida por el régimen de Lukashenko puso en peligro la vida de más de 120 pasajeros, entre ellos ciudadanos estadounidenses”, añadió Blinken.