Cómo el caso de monopolio contra Steam afectó al mercado de videojuegos de PC

NotiPress

Ante el panorama actual del mercado de videojuegos en PC, diversas compañías y desarrolladores han anunciado una iniciativa por denunciar y frenar prácticas de monopolio en esta industria. Tal es el caso de las demanda por monopolio contra Steam, ya que la plataforma adquiere 30% por comisión de las ventas realizadas a través de su servicio de compra online, y mantiene su puesto como el servicio más popular.

David Rosen, CEO de la desarrolladora de videojuegos Wolfire Games, indicó que iniciará una demanda por derecho de la competencia hacia Valve Corporation, compañía dueña de Steam. El CEO informó, esta demanda parte de considerar a la Steam como un monopolio en la industria de los videojuegos y el mercado de PC. A diferencia del mercado de consolas, donde el 30% de las comisiones ayudan a mantener los costos relacionados con producir y distribuir los equipos para jugar, Steam opera de manera 100% digital y sin costos adicionales por producir hardware, agregó.

Rosen informó, esta práctica dificulta que los creadores y desarrolladores ofrezcan diferentes tarifas para sus videojuegos desde otras plataformas, en tanto los consumidores optarían por la opción más económica y popular. Asimismo, al encontrarse con distintas políticas, los creadores no podrán elegir la opción con mayor costo-beneficio al tratar con un precio estandarizado. Por tal motivo, si un mismo juego se encuentra en dos plataformas, los desarrolladores obtendrán menos por aquellas con 30% de comisiones, como Steam y GOG.

Según una investigación realizada por la revista PcMag, la comisión de 30%, considerada como el estándar de la industria en el mercado de PC, se ha vuelto la tarifa menos aceptadaEpic Games, compañía de videojuegos con su propia plataforma de compra online, mantiene una comisión de 12%, así como un amplio catálogo de títulos exclusivos. Al tratarse de un catálogo con énfasis en exclusividad, los creadores no necesitan preocuparse por un mercado con comisiones más agresivas, informó.

  Qué países tienen prohibidos los exchange de criptomonedas 

En respuesta a la situación con Valve, algunas compañías han decidido cambiar sus políticas de ventas y comisiones con objeto de reducir el porcentaje de las tarifas en PC. Microsoft, compañía multinacional de tecnología, informó en un comunicado que la Tienda Microsoft reducirá la comisión por juego de 30% a 12% a partir de agosto, ello con el propósito de ofrecer un ecosistema competitivo donde los creadores de juegos obtengan más por su trabajo. Mientras la plataforma de Microsoft para PC modificará sus comisiones, las consolas Xbox mantendrán 30%, con motivo de cubrir los gastos que corresponden a la manufactura de hardware.

De acuerdo con Rosen, la popularidad y versatilidad de Steam la hacen el competidor con la plataforma online dominante. Desde la facilidad de publicar nuevos videojuegos, sin importar el tamaño del estudio, hasta los servicios integrados de redes sociales, Valve se mantiene a la cabeza en ventas y usuarios. Por ello la decisión de iniciar una demanda por monopolio contra esta compañía tiene peso en la industria, en tanto beneficia a los desarrolladores y consumidores, concluyó.