Economía de El Salvador en rápida recuperación

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, aseguró que la economía salvadoreña está a punto de alcanzar los niveles económicos registrados antes del comienzo de la pandemia por COVID-19. Dicha situación es el resultado del buen manejo de la crisis sanitaria, hecho por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la ejecución del Plan de Reactivación Económica, lanzado en junio de 2020.

La titular de Economía dijo que, desde junio del año pasado, la economía salvadoreña presenta una amplia recuperación con cifras récord en las importaciones, exportaciones y las remesas familiares.

Las estimaciones de crecimiento económico se encuentran entre un 5 % y un 6 %. Mientras que las estimaciones de organismos internacionales apuntan que El Salvador crecerá un 4.2 %. “Nuestra opinión de crecimiento de país es optimista y el crecimiento económico de los organismos internacionales es también bastante positivo”, explicó la ministra de Economía.

En cuanto a las remesas, la titular de economía detalló que las remesas familiares presentan un crecimiento de un 57 % entre marzo de 2020 y marzo de este año. Con las exportaciones, estas han crecido entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021 un 30.8 %. “Eso se traduce en más y mejores oportunidades de empleo”, dijo la funcionaria.

Mientras que las importaciones presentan un crecimiento del 49 % en el mismo periodo.  “Además de ser buenas noticias, son señales que nosotros enviamos a los inversionistas. Nos hemos recuperado, estamos muy cerca de regresar al punto exacto que nos encontrábamos previo a la crisis”, manifestó.

Con esta recuperación, de todos los empleos que fueron suspendidos durante la pandemia por COVID-19, el 92 % de ellos se ha ido restableciendo paulatinamente.

  Cines abren en septiembre

Ante esta situación, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aclaró que El Salvador no ha perdido la confianza de los inversionistas internacionales, ya que el país sigue su camino en el crecimiento económico.

Ministro de Hacienda

El titular de Hacienda explicó que ha sostenido reuniones con representantes del Banco Mundial, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para explicarles que existe un cambio de la clase política, pero se continúa con el compromiso de brindar transparencia y rendición de cuentas, como se ha hecho desde que inició el Gobierno del Presidente Bukele.

De igual manera, Zelaya aseguró que el país no ha abandonado las mesas de trabajo con organismos internacionales y que se tiene una oportunidad de oro, con una clase política joven, un crecimiento de la economía sostenido y la intención de invertir en el país.

El ministro Zelaya dijo que la economía presenta un crecimiento sostenido y que la recaudación de la renta de este año superó el 32 % en comparación al año pasado. “El país atraviesa por un periodo económico sin precedentes, por una clase política renovada que tiene un amplio reto de darle la sostenibilidad económica en materia de responsabilidad”, sostuvo el titular de Hacienda.