$875 millones para reducir pobreza e impulsar proyectos sostenibles

El Salvador-Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa obteniendo el respaldo y la confianza de la banca multilateral. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó sobre la emisión de una operación por $875 millones, a los cuales El Salvador tendrá acceso a través del Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente.

La operación está dirigida en dos vías. La primera es un bono verde de $375 millones, como un mecanismo que permitirá a los países de la región la implementación de prácticas y proyectos que potencialicen la adaptación al cambio climático y mitigación de los efectos generados. Además, potencializará la práctica del ahorro y generará un impacto positivo en el ecosistema. 

La segunda, comprende un fondo social por $500 millones, enfocado en la reducción de la pobreza y fortalecimiento de áreas que se vuelven trascendentales para el desarrollo humano, como la educación y la salud, entre otros aspectos. El Salvador podrá acceder a las operaciones financieras, a través del Gobierno o por el sector privado.

“Anunciamos que hemos emitido una operación que va, básicamente en dos vías, en donde una necesita de la otra. Primero una operación de fondos verdes para preparar proyectos enfocados en esto y, por otro lado, un paquete de financiamiento del Fondo Verde del Clima con el cual el país pueda desarrollar proyectos sostenibles, respetando el medio ambiente”, expresó el director del BCIE para El Salvador, Luis Rodríguez.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, explicó que El Salvador podrá acceder a los fondos para la ejecución de los diferentes proyectos orientados en las vías de desarrollo establecidas. Estas podrían ser sobre movilidad eléctrica, importación de vehículos híbridos y eléctricos, energía geotérmica y otras que contribuyan con la conservación del medio ambiente.

  Facilitan la adquisición de créditos para viviendas dignas

“La confianza que el BCIE tiene en El Salvador lo demuestra que hay aproximadamente $1,600 millones pendientes de ratificarse por la Asamblea. Son proyectos que van a generar mucho bienestar a la población en temas como seguridad y educación”, enfatizó Mossi.

Además, ratificó el apoyo hacia el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para continuar trabajando de forma conjunta para el desarrollo de proyectos que generen mejores condiciones de vida para la población y el crecimiento de la economía.