Diputados deberán garantizar inscripción de candidatos desde el exterior para el 2024

La actual Sala de lo Constitucional con su magistrado presidente Oscar López emitió una resolución de seguimiento en la cual ordena a los diputados legislar sobre los requisitos para la inscripción de candidaturas de salvadoreños en el exterior para que puedan competir por alcaldías y diputaciones.

Es por ello que el máximo tribunal ordenó a la Asamblea que dichas reformas deben implementarse en las próximas elecciones y «a efecto de que la normativa entre en vigencia», debe entrar legislarse, a más tardar, el 15 de septiembre de este año.

Además, los magistrados autorizaron al Tribunal Supremo Electoral, como máxima autoridad en materia electoral para que implemente todos los procedimientos y mecanismos necesarios para garantizar la inscripción y postulación de los compatriotas como candidatos en los próximos comicios electorales.

La Sala de lo Constitucional exigió a los diputados desde 2016 garantizar el derecho al sufragio en el exterior para 2018 y sino, garantizarlo para elecciones de este año, esto se lograría a través de cambios a la normativa.

En el decreto legislativo también los exparlamentarios colocaron varios requisitos para salvadoreños que viven en el exterior que deseen postularse a cargos públicos como alcaldes, diputados o presidente de la República.