Nueva Asamblea Legislativa garantiza el camino a la gobernabilidad en El Salvador

Más leidas

¿Qué pasaría si la Tierra fuera igual de grande que el sol?

A los físicos les encanta hacer ejercicios mentales del tipo “qué pasaría si…”. Lo cierto es que a los...

Buena noticia para los que sufren de ansiedad

Un diagnóstico de un trastorno de ansiedad generalizada no tiene que ser una sentencia de por vida. Un extenso...

La gran masa de agua caliente frente a la costa de Nueva Zelanda que desconcierta a los científicos

No hay dudas de que las condiciones meteorológicas del planeta tienen a nuestro mundo patas arriba. Incendios forestales, inundaciones,...

La primer sesión plenaria de la Nueva Asamblea Legislativa ha comenzado a organizar un nuevo Estado garantizando la gobernabilidad.

El presidente de ese órgano de Estado Ernesto Castro junto con 64 diputados dejaron sin efecto los nombramientos de los  Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General de la República.

La decisión de destituir a los funcionarios no es antojadiza dice la diputada y primera vicepresidenta del legislativo Suecy Callejas.

La parlamentaria señala que una de las causas fue por emisión de sentencias que limitaron las facultades indispensables para el control de la pandemia de la COVID-19 en El Salvador.

Asimismo, se refirió a la modulación de sentencias para justificar decisiones arbitrarias que ocasionaron la violación de derechos y garantías en el ámbito constitucional.

La funcionaria subrayó en el irrespeto al principio de legalidad como límite a las actuaciones de todo funcionario público; además señaló que la Sala de lo Constitucional invadió las funciones propias de otros Órganos del Estado.

  Ernesto Castro planea unir los intereses de la gente en la Asamblea Legislativa

Para la primera vicepresidente de la Asamblea Legislativa, la Sala se convirtió en un súper poder frente al Legislativo y Judicial, quebrantando el equilibro del Estado de Derecho.

La nueva Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia señala que su elección responde a las más altas corrientes de pensamiento jurídico que exige la Carta Magna.

Por medio de un comunicado de prensa los magistrados juramentados el pasado sábado aseguran que es obligación de la Sala garantizar lo que determina la Constitución de la República, es decir, la defensa y priorización del carácter personalista de la misma.

  Estudiantes y maestros recibirán una computadora a partir de este lunes indica el presidente Bukele

Asimismo, afirma que los magistrados son el único tribunal encargado de enjuiciar y emitir las resoluciones que les exige su normativa constitucional.

La nueva Sala de lo Constitucional ha quedado configurada por Héctor Nahum Martínez, José Ángel Pérez Chacón, Elsy Dueñas, Luis Javier Suárez Magaña y Oscar Alberto López Jerez.

Magistrados de la Sala de lo Constitucional

La Fiscalía General de la República también tiene un nuevo representante, se trata de Rodolfo Delgado.

Delgado manifestó que revisará las líneas estratégicas de la institución y que harán las correcciones necesarias, se le dará continuidad a lo que esté funcionando adecuadamente.

Rodolfo Delgado Fiscal General

Las primeras acciones del nuevo fiscal es tener el acercamiento con la PNC.

El exfiscal Raúl Melara fue destituido por su vínculo con el partido ARENA, en el año 2014 apareció en la lista de financista de ese instituto político, así se lee en la pieza de correspondencia que fue introducida con dispensa de trámite.

En el documento se detalla que Melara se desempeñó en el cargo pese a que es evidente que algunas de sus actuaciones y decisiones han tenido claras motivaciones políticas poniendo en tela de juicio la objetividad, independencia e imparcialidad que deben regir sus actuaciones técnicas.

  El Salvador recibe lote de 500,000 vacunas CoronaVac para enfrentar el COVID-19

Por su parte el presidente de la República de El Salvador Nayib Bukele ha dicho que se garantiza la democracia y además señalo que es necesario limpiar la casa, que por 30 años ha estado sucia.

Ernesto Castro presidente del legislativo

El diputado Ernesto Castro, exSecretario Privado de la Presidencia de la República, fue electo presidente de la Asamblea Legislativa para el periodo 2021-2024.

  Ernesto Castro planea unir los intereses de la gente en la Asamblea Legislativa

Según quedó establecido el legislador mantendrá el cargo los tres años de la legislatura.

En el registro entregado al TSE, Castro reporta como profesión comerciante. En su curriculum oficial, publicado en el sitio de Presidencia, reporta estudios de administración de empresas y estudios de mercadeo como formación académica.

Al igual que Castro, con 64 votos a favor y 20 abstenciones, la diputada Suecy Callejas fue electa como primera vicepresidenta de la Asamblea Legislativa.

El legislador de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala, fue electo como segundo vicepresidente de la Asamblea Legislativa, para el periodo de 2021-2024, con 64 votos a favor y 20 abstenciones.

El diputado Guillermo Gallegos fue elegido como tercer vicepresidente de la Asamblea Legislativa, obtuvo 64 votos a favor, 15 abstenciones y 5 votos en contra.

Guillermo Gallegos Vicepresidente de la Asamblea Legislativa

El diputado de Carlos Hermann Bruch propuso a la diputada Elisa Rosales, de Nuevas Ideas, como primera secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa.

Quedó electa con 64 votos a favor y 20 abstenciones. 

Rosales es la cuarta directiva de Nuevas Ideas en la Junta de la Asamblea. También fungió como directiva del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).

Juan Carlos Mendoza de GANA propuso al diputado Numan Salgado, de su partido, como segundo secretario de la Junta Directiva de la Asamblea. Recibió 64 votos, 14 abstenciones y 6 votos en contra.

  CONAMYPE y Banco Hipotecario señalan que bloqueo de diputados a fondos para mipymes detiene recuperación económica

Reynaldo López Cardoza y Serafín Orantes, dos únicos diputados del PCN, se proponen mutuamente para el cargo de tercera secretaría.

El cargo lo tendrá Orantes del 1 mayo de 2021 al 31/octubre/2022 y López Cardoza, del 1/noviembre/2022 al 30/04/2024 y quedaron electos con 64 votos a favor, 14 abstenciones y 6 en contra.

  Gallegos dice que los transportistas quieren chantajear al gobierno

Reinaldo Carballo, del PDC, también fue electo como directivo de la nueva Asamblea, en la cuarta secretaría, con 64 votos a favor, 14 abstenciones y 6 en contra.

La Junta de la Asamblea Legislativa fue reducida de 11 a 8 directivos de los partidos de Nuevas Ideas (NI), GANA, PCN y GANA.

Últimas noticias

Cómo el caso de monopolio contra Steam afectó al mercado de videojuegos de PC

NotiPress Ante el panorama actual del mercado de videojuegos en PC, diversas compañías y desarrolladores...

Embarazo y vacunación en tiempos de Covid-19, una elección de protección

NotiPress De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, las personas embarazadas siguen siendo...

THE CRIME OF THE CENTURY

Este martes 11 de mayo, se estrena, exclusivamente por HBO y HBO GO, el documental THE CRIME OF THE CENTURY que explora...

Aquí algunos consejos para impulsar un negocio a través del comercio digital

NotiPress Comenzar un negocio a través del comercio electrónico o e-commerce no es tarea sencilla, ya que se deben tomar algunos aspectos para iniciar...

JORNADA DE MUCHOS GOLES EN LA LIGA DE FÚTBOL PLAYA

Barra de Santiago y San Marcelino se han vuelto indomables en la rama masculina de la Liga de Fútbol Playa Copa CEL...