Toman 500 pruebas para la detección del COVID-19 en Texistepeque, Santa Ana

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolló una jornada de tamizaje para la detección del COVID-19 en el municipio de Texistepeque, en el departamento de Santa Ana, con el fin de conocer el nivel de circulación del coronavirus en la zona; en total se hicieron 500 pruebas.

El Ministerio de Salud, a través del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), colocó dos cabinas móviles en el parque central del municipio para atender a la población. 

Las pruebas se tomaron por orden de llegada. Previo, las personas completaron su información y posteriormente, se dirigieron a las cabinas donde se les hizo la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, siglas en inglés).

Durante los tamizajes se cumplieron con los protocolos de bioseguridad ante el coronavirus. El personal de salud utilizó equipo de protección como trajes especiales, caretas y guantes. Por parte de los presentes hubo distanciamiento social, uso de mascarilla y alcohol gel. 

La prueba es gratuita y en caso de ser menor de edad, debe asistir acompañado de un adulto responsable. El Ministerio de Salud brinda la respuesta de la prueba de coronavirus en un aproximado de 48 a 72 horas. 

En caso de resultar positivo, el Ministerio de Salud proporciona un kit de medicamentos y vitaminas. Además, se les brinda un seguimiento diario vía telefónica y, si es negativo, se le da una serie de recomendaciones. 

Hasta el 30 de abril se han detectado un total de 69,198 casos de coronavirus en El Salvador, de los cuales 2,198 continúan activos. En el departamento de Santa Ana, se han registrado 6,183, mientras que en Texistepeque, 80.